Después de 14 años, Estados Unidos (EEUU) permitirá que se exporte carne. Debido a una fiebre de aftosa que vivió EEUU en el 2001, Argentina dejo de exportar carne vacuna a unos de los mayores importadores y lo volverá hacer aproximadamente en tres meses.
La Argentina ya estaba preparada para volver hace al menos dos años, pero las malas relaciones políticas entre ambos países, primero, y un lobby de los ganaderos norteamericanos e incluso de los fondos buitre, frenaron ese proceso.
Tras este anuncio de la USDA, la Presidenta se refirió a la vuelta de exportaciones a EEUU por cadena Nacional y dijo: “lucho como si fuera una ganadera" lo que trajo como consecuencia el enojo del sector agropecuario, debido a los reclamos que este sector viene efectuando con respecto a las políticas agropecuarias tanto para carne, granos, como economías regionales.
La sociedad rural se encargo de recordar que: exportaciones exhiben una caída del 63% y la producción de carne vacuna también experimentó una reducción del 17% entre el período 2007 y 2014. Y que, el crecimiento promedio del 0,23% anual que se registró en los últimos quince años "dejó en el camino a miles de tamberos".