Productores agrarios de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco protestaron al costado de la Ruta Nacional 9, para reclamar cambios urgentes en la politicas agropecuarias para medianos y pequeños productores.
Ante la peor crisis económica de la última década, ayer, dirigentes de la Federacion Agraria, la Sociedad Rural y Coninagro junto con productores de lácteos, cereales, frutihortícolas, entre otros, se reunieron al costado de la ruta 9 con el planteo general de que hay un desinteres para trabajar en el agro.
Si bien la producción es record, los costos y la inflación hace que esta no rinda. Según los dirigentes agrarios, de una carga de granos de Río Primero al puerto de Rosario, el 72 por ciento se lo lleva el flete y lo demas es para otros gastos. Transportar un camión de maíz de Córdoba a Rosario cuesta
$10.000 de flete y la carga está valuada en $ 15.000. Los productores del cordón mencionan que cobran el kilo de papa $ 1,20 y en los súper está a nueve. Con estos y más ejemplos se presentaron los productores Rurales.
Afirmaron, también, que podria estar la posibilidad de un corte de pagos trayendo como conscuencias la disminución de empleo en el sector. Si bien no hay respuestas de parte del gobierno, después del 2008 sigue el descontento entre el sector agrario y del gobierno. Los dirigentes pidieron se reduzca la emisión monetaria, que se eliminen las retenciones y que se normalice el comercio de trigo y maíz.