Después de una serie de encuentros furtivos e informales, por fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo, Hugo Moyano cerró ayer el aumento salarial para sus afiliados en un 31,5 por ciento. El acuerdo será presentado hoy en la cartera laboral y rompe con la pauta de referencia de 27% que fijó el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto con sus aliados de la CGT oficialista.
Los detalles de la paritaria se afinaron ayer a la tarde en la sede de la Federación de Camioneros, en la avenida Caseros al 900. El trato salarial se abonará en tres cuotas y no serán acumulativas: un 18% en julio; un 7% en noviembre, y el 6,5% restante en marzo de 2016. Además se acordó elevar el pago extra por kilómetro recorrido para los choferes de larga distancia.
De la reunión de ayer participaron Moyano y sus hijos, Pablo y Hugo, además de otros referentes del gremio. Mientras que por el sector empresarios estuvieron Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y el asesor legal, Lucio Zemborain.
A modo de presión, Moyano había activado dos paros en seis días antes de abrirse formalmente la negociación paritaria. Una de las protestas fue el 4 de junio, en una medida exclusiva de su gremio, y la otra fue cinco días después, en el marco de una huelga nacional. Además hizo una demostración de fuerza al reunir a miles de camioneros en Deportivo Español. Ante ellos, el jefe de la CGT opositora había advertido que no firmaría un acuerdo salarial "sin un tres adelante", en un claro desafío a la pauta de referencia que estableció el Gobierno.
Moyano y los representantes de la Fadeeac presentarán hoy el acuerdo en el Ministerio de Trabajo. Con el aumento de 31,5%, los camioneros se suman al puñado de gremios que superó la barrera de referencia: marítimos (28%), alimentación (33%), gastronómicos (34%) y los bancarios y aceiteros. Estos dos últimos casos firmaron un alza nominal de 27,8% a pedido del Gobierno, pero obtuvieron una serie de adicionales que elevaron el acuerdo a un 35%.
Ayer, además, Antonio Caló, jefe de la UOM y de la CGT oficialista, cerró con el Grupo Techint una suba salarial de 27,8% , a pagarse en dos cuotas, para la rama siderúrgica. Se replicó el mismo acuerdo que había sellado en mayo con las cámaras metalúrgicas.. (La Nación)