De acuerdo a una última encuesta, el consumo del postre durante los meses fríos se duplicó en los últimos 10 años y ya se compran casi 7 kg por persona. El podio de los sabores y la predilección por lo artesanal.
¿Pueden ser tres gustos? Dulce de leche, chocolate y frutilla. Si hay algo por lo que los argentinos morimos después de la pizza y el asado, es el helado. En cualquier época del año. Según datos del sector, el consumo per cápita anual de helado artesanal pasó de 3.5 kg a 6,9 kg, en la última década (1,6 kg en invierno y 12,2 kg en verano).
El consumo de helado en los meses fríos responde a un perfil de consumo más alto en
términos socioeconómicos. Pero dentro del mundo de los amantes del helado, también están los fanáticos. Dos de cada diez consumidores se hacen lugar para "un permitido" durante los 365 días del año. Para ellos, siempre es una buena ocasión para esto e incluso stockean en el hogar.
También les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen y hasta rescatan sabores particulares de algunas de ellas.
A los tres sabores mencionados, que ocupan el podio, hay que sumarle la crema americana, el limón, la vainilla y el granizado, que son los que completan la lista de los que nunca faltan en las pizarras de los locales.
En el relevamiento, los consumidores destacaron además al helado artesanal por excelencia dentro de la categoría, y se lo reconoce como "el más natural, el más rico y el de mayor elaboración". Y casi un 60% lo consume para "darse un gusto" y como ritual que les da placer.
En el informe también aparecen otros datos curiosos: respecto a los envases, los formatos térmicos son más elegidos que los formatos al paso, siendo los favoritos el de 1 kilo y ¼ kilo. En el formato comestible, el cucurucho sigue siendo el favorito.
A principio de junio, la Argentina se quedó con el primer puesto del Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal, competencia organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), conjuntamente con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA).
El equipo nacional, conformado por Ariel Segesser, Daniel Celentanno y Erica Rodríguez, será la delegación latinoamericana que representará al continente en la próxima Copa Mundial del Helado, a celebrarse en Rimini, Italia, en enero de 2016.