La llegada del frío siempre trae aparejado enfermedades propias de la temporada como el resfrío y la gripe. Son enfermedades comunes, pero que con una alimentación saludable se pueden prevenir.
La licenciada en Nutrición, Cecilia Elaskar, de Urológico Río Cuarto explicó que en invierno hay que reforzar las defensas con una buena alimentación para prevenir enfermedades infecciones, pero al mismo tiempo hay que ser cauto para no excederse en las calorías y aumentar excesivamente de peso.
La clave está en seleccionar los alimentos adecuados para la temporada. Los alimentos que contengan Vitamina C son los más recomendados, y esta vitamina antiinfecciosa se encuentra en los alimentos de estación como los cítricos: naranja, mandarina, limón, tomate fresco, kiwi, etc.
Para el desayuno, Elaskar recomendó lácteos, ya sea leche o quesos, pan integral, jugo de naranjas y miel. Para el almuerzo, lo ideal es consumir alimentos de origen animal, cereales, legumbres, y verduras o frutas frescas.
Otro aspecto importante es beber abundante agua. En invierno es común reemplazar el consumo de líquido por otras infusiones como mate o té, éstos son saludables en la medida de que no sean azucarados.
Por último, Elaskar remarcó que para alimentarse en forma adecuada y no aumentar de peso, se deben mantener las actividades físicas durante todo el año. “Tenemos que tener un equilibrio entre lo que consumimos, y lo que gastamos”, remarcó.
Consultas e informes:
Cecilia Elaskar
Licenciada en Nutrición
Urológico Río Cuarto
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar