Los muebles más adecuados para una vivienda donde viven niños.
En las guardias de pediatría es común recibir niños con lesiones provocadas por accidentes domésticos. Por eso, desde la Sociedad Argentina de Pediatría se trabaja en pautas para hacer del hogar un espacio más seguro para los niños.
La doctora Ingrid Waisman, pediatra de Neoclínica y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, comentó que la mayoría de los accidentes que sufren los niños ocurren en el hogar, y en muchos casos están relacionados al contacto con los muebles de la casa.
En muchos países está regulado el concepto de seguridad en el mobiliario infantil, en Argentina aún no, pero se trabaja para establecer normas y evitar accidentes.
Waisman comentó que entre las recomendaciones que se realizan se destacan las vinculadas a la elección de la cuna: ésta debe tener una distancia mínima entre los barrotes, el colchón debe ocupar la base completa sin dejar espacios a los costados, debe ser firme, deben evitarse el uso de frazadas o almohadones que pueden provocar que el niño se ahogue, etc.
En cuanto a la elección del “cochecito”, se recomienda uno que sólo pueda ser manipulado por un adulto, que tenga medidas de seguridad para evitar que el bebé se caiga, etc.
Y un aparato que debería NO existir es el andador. La doctora Waisman dijo que es un instrumento inútil y peligroso para las criaturas.
Si bien la Sociedad Argentina de Pediatría aún trabaja en las características que debe tener el mobiliario infantil, ya se está tomando contacto con los fabricantes para desarrollar en conjunto muebles útiles y seguros para los niños.
Consultas e informes:
Doctora Ingrid Waisman
Neoclínica
Av. Italia 1454 – Rio Cuarto
(0358) 4626760
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 12 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar