La Shenzhou-10 orbitó durante 15 días alrededor del planeta. La astronauta Wang Yaping dio una clase interactiva para chicos sobre gravedad cero que se transmitió por televisión.
La nave espacial china Shenzhou-10 se acopló este martes al módulo Tiangong-1 y volverá a la Tierra este miércoles, de acuerdo a lo programado, informó el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.
Esta maniobra de acople, llevada a cabo por la parte trasera del módulo después de volar a su alrededor, supone el éxito del primer vuelo y de este tipo de prueba en China.
La Shenzhou-10 orbitó durante 15 días alrededor de la Tierra, con lo cual es la misión tripulada más larga hasta el momento del programa espacial chino.
En este viaje, la astronauta china Wang Yaping, de 33 años, dio a bordo de la nave espacial una clase de física retransmitida en directo a 60 millones de niños de su país.
Wang, segunda mujer astronauta de China, enseñó a los estudiantes de secundaria algunas nociones de física en gravedad cero, y como una profesora más hizo preguntas a los niños para que éstos mostraran sus conocimientos, un evento que fue retransmitido por varios canales de la televisión estatal CCTV.
Esta es la primera vez que China lleva cabo este tipo de actividad en el cosmos.
A bordo del módulo espacial, Wang presentó a los niños a sus compañeros de viaje, los astronautas Zhang Xiaoguang (que grabó la clase con una cámara de video) y Nie Haisheng, el comandante de vuelo, quien hizo una pirueta en el aire para mostrar a los estudiantes el poder de la gravedad cero.
Después, con péndulos, giroscopios o simples gotas de agua flotando en el aire, Wang mostró a los niños varios fenómenos que pueden conseguirse en ausencia de gravedad, una clase que por
momentos pareció un espectáculo de magia. Ahora se preparan para el regreso a la Tierra.