Este lunes se terminaba el plazo para que el intendente resolviera si vetaba o no la ordenanza que prohíbe la comercialización de pirotecnia en el ámbito municipal.
El Secretario Legal y Técnico del municipio, Ignacio Fernández Sardina, fue el encargado de comunicar en conferencia de prensa que el intendente resolvió vetar en forma total la polémica ordenanza.
Fernández Sardina dijo que la decisión responde a argumentos legales, ya que hay tres leyes y un decreto nacional que regula el uso de la pirotecnia y su comercialización.
“El gobierno municipal no puede sacar del comercio lo que el congreso puso en el comercio (…), hay argumentos jurídicos, una ordenanza municipal no puede violar con ley nacional”, sintetizó el funcionario.
Sin embargo, Fernández Sardina dijo que el intendente se reunió con sus pares de Las Higueras y Holmberg para tratar la situación en conjunto.
Tristeza entre los impulsores de la ordenanza
“Me entristece la decisión del intendente de vetar la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia en la ciudad, son diez pasos para atrás”, lo dijo la concejal oficialista Viviana Yawny, impulsora del proyecto.
La edil afirmó que espera que los argumentos que definieron el veto no hagan pensar que prevalecieron intereses económicos por sobre la calidad de vida de la gente.
Por su parte, la integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, doctora Ingrid Waisman, dijo que es una oportunidad perdida en materia de prevención.
Más información:
El intendente decide el futuro de la ordenanza de la pirotecnia
Fuente: Informe 16 – Staff LV16.com