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27/04/2015 20:00 hs

Los autoservicios chinos pierden clientes a manos de las grandes cadenas

Argentina - 27/04/2015 20:00 hs
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En el primer trimestre del año sus ventas cayeron 4,8% en unidades; Precios Cuidados y el avance de Carrefour Express y Día% explican el retroceso

La reactivación del consumo que pronostica el equipo económico sigue sin llegar al menos a los supermercados chinos. Después de cerrar 2014 con una espectacular caída de más de ocho puntos, los números negativos se repitieron en el primer trimestre del año. De acuerdo con el relevamiento que realiza Scanntech, una consultora especializada en el canal de autoservicios, las ventas de los comercios orientales sufrieron una nueva baja de 1,3% en volumen en marzo, y así completaron un primer trimestre con un descenso de 4,8%.

"A partir de febrero se desaceleró la caída frente al derrumbe con que había cerrado 2014, pero los números siguen siendo negativos para el sector. No sólo están cayendo los volúmenes de venta, sino también la cantidad de tickets, lo que es otro signo claro de la baja del consumo", advirtió Gustavo Mallo, director de Scanntech.

El impacto en las ventas atraviesa prácticamente todos los rubros, incluyendo categorías en las que los chinos siempre fueron muy fuertes, como las gaseosas o los lácteos. El único rubro que muestra una evolución positiva en lo que va del año es el de bebidas alcohólicas, que es, por lejos, el principal generador de ventas del canal oriental. Como contrapartida, en el sector igualmente destacan que la baja en las ventas al menos por ahora no se tradujo en un cierre masivo de autoservicios de la colectividad.

"A pesar de la baja en las ventas, por el momento son muy pocos los cierres de locales y a lo sumo lo que se ve es una mayor rotación, con autoservicios que cambian de dueño y pasan a manos de otro comerciante chino o de un criollo", explicó Mallo.

De acuerdo con los números de Scanntech, la cantidad de tickets en el canal también tuvo números en rojo -con una caída interanual de 2% en marzo en el número de operaciones-, mientras que el monto promedio está creciendo a una tasa de 30% anual y ya orilla los 100 pesos, aunque esta suba no se explica porque los clientes estén llenando más el changuito, sino exclusivamente por la inflación.

El pico en el ingreso para el canal se registró en diciembre pasado, cuando coincidiendo con la mayor demanda navideña el ticket promedio en los chinos rozó los 107 pesos, pero una vez pasado el efecto fiestas el ingreso cayó a $ 99,35 por operación.

 



El mal presente que viven los autoservicios chinos no se explica únicamente por la baja del consumo, sino que también influye el avance de la competencia en su segmento de mercado. De hecho, la caída que tuvieron los comercios orientales en 2014 fue mucho mayor (8,2%) que la baja del consumo general: según CCR, el año pasado había terminado con una caída del 1,4% en las ventas de los artículos que integran la canasta básica (alimentos, bebidas, limpieza y tocador), tomando en cuenta todos los canales comerciales.

TORMENTA PERFECTA

Sin temor a exagerar, se puede pensar que hoy los chinos viven una tormenta perfecta en el mercado local. A la baja generalizada en la demanda que enfrenta toda la economía se sumó la competencia directa de Carrefour Express y DIA%.

Entre las dos propuestas ya suman casi 900 locales, que están distribuidos básicamente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que era la principal plaza de los autoservicios chinos. El avance de los minimercados de las cadenas a su vez provocó que cada vez más comerciantes orientales decidan mudar sus operaciones al interior del país en busca de menos competencia.

Los chinos también se vieron perjudicados por el plan oficial Precios Cuidados, que se tradujo en una migración de los consumidores hacia las grandes cadenas, que son, en los hechos y más allá de anuncios oficiales, los principales ganadores del programa que impulsa la Secretaría de Comercio.

"En épocas de crisis y consumo en baja, los clientes eligen más por precio, y los autoservicios chinos están más golpeados porque no pueden competir con la herramienta que significa Precios Cuidados", señaló Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.(LANACION)

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