Cortesía del gobierno de la provincia de Córdoba, la Orquesta Sinfónica se presentó en la Soceidad Rural de Río cuarto e interpretó un repertorio de melodías de distitnas latitudes de Latinoamérica.
Río Cuarto volvió a ser escenario de un espectáculo musical de Elite. El repertorio popular seleccionado para la ocasión recorrió las distintas latitudes de Latinoamérica.
Una vez más, la Agencia Córdoba Cultura brindó un espectáculo artístico poco frecuente en la ciudad de Río Cuarto.
En un evento de marcada calidad musical, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba brilló en la Sociedad Rural, el sábado por la noche, ante un nutrido público entusiasta que pudo disfrutar de un repertorio popular elegido para la ocasión.
Con entrada gratuita la consigna fue que cada asistente contribuyera con leche en polvo o pañales, que se destinó a la “Campaña Banco de Alimentos de Río Cuarto”.
El prestigioso y reconocido director invitado para la ocasión, José Luis Cladera, señaló la alegría de brindar este espectáculo para el público riocuartense: “Muy felices de actuar en la Rural, con un repertorio para compartir un día de música juntos”.
Con 60 músicos en escena, la Banda interpretó un repertorio que transita desde la música argentina hasta algunas latitudes latinoamericanas. “El repertorio tiene el objetivo de hacer una patria extendida y tocar la música de nuestros hermanos latinoamericanos”, señaló Caldera.
A su turno el Director de la Agencia Córdoba Cultura, Fernando Sasatelli, mostró su beneplácito por la presencia de la Banda: “Es un evento que va a marcar el calendario cultural de la ciudad de Río Cuarto de una manera importante, felices de haber logrado hacer una apuesta de primer nivel”.
Repertorio Interpretado
Danza de Huemac, Pascual De Rogatis; Oblivion, Astor Piazzolla / Lito Valle arr: La trampera, Anibal Troilo/ Pablo Martínez; Verano Porteño, Astor Piazzolla / Martín Darre arr; Taquito Militar, Mariano Mores / Martín Darre arr; Alma Llanera, Pedro Elías Gutiérrez – Arre. Rosa Briceño; Conga del Fuego, Arturo Márquez / transc. Oliver Nickel; Huapango, José Pablo Moncayo; Malagueña, Ernesto Lecuona/ arr. Nestico.
Sobre la Banda
La Banda Sinfónica de la Provincia es el conjunto de instrumentos de vientos y percusión de más larga data. Actualmente, desarrolla su actividad sobre tres ejes fundamentales: conciertos regulares en el Teatro del Libertador, donde tiene asiento; extensión de la música para vientos a la comunidad; y una función didáctica mediante conciertos para escuelas.
Sus antecedentes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando, el 4 de diciembre de 1855, el entonces gobernador Roque Ferreyra nombra al músico Inocente Cárcano como director e instructor de la Banda de Música. Otro antecedente es la creación, el 16 de agosto de 1866, de la Banda de la Policía que posteriormente se conforma como Banda de Música de la Ciudad.
Nacido en Italia, Inocente Cárcano vino a residir a Córdoba en 1850, precisamente el 10 de marzo de ese año, y el gobernador Manuel López “Quebracho” le confirió la responsabilidad de dirigir la Banda de Música del Batallón de Defensores de la Independencia Americana.
A lo largo del tiempo, el conjunto dependió alternadamente de la Policía y de los ministerios de Gobierno y de Cultura. En 1873, Francisco Anavet es designado su nuevo director. Tiempo después, tomó la batuta Miguel Bonet. Bajo su dirección, la banda estaba integrada por 23 músicos.
En la actualidad, la Banda Sinfónica de la Provincia está preparada para abordar la música popular, obras originales y otras adaptadas para vientos y percusión. Son frecuentes sus actuaciones junto a directores y solistas invitados