El ministro Kicillof adelantó que se emitirán unos u$s500 millones en Bonar 24, bajo legislación argentina. Ante eso, NML advirtió que si se trata de"deuda externa" quedaría afectada por el fallo del juez Thomas Griesa
El fondo NML Capital, que lidera la demanda contra Argentina en los tribunales de Nueva York por la deuda de ese país impagada desde 2001, emitió este martes un comunicado en el que dice"mirar con lupa" los nuevos bonos argentinos para "determinar cuáles son las acciones legales apropiadas".
Este comunicado es una respuesta al emitido este lunes por el Ministerio de Economía argentino, en el que anunció que iba a licitar bonos de deuda local en moneda estadounidense y con vencimiento en 2024, por 500 millones de dólares, conocidos como Bonar 2024.
"Aquellos que contemplen participar en el último intento de Argentina por hacer una oferta global, deben entender que tiene todos los indicios de ser deuda externa que quedaría afectada por nuestros derechos 'pari passu'", asegura el comunicado.
La cláusula "pari passu" fue firmada en 2012 por el juez Thomas Griesa, a cargo de la demanda de los fondos contra Argentina, para asegurar que cualquier pago de bonos de deuda extranjera tiene que ser posterior o simultáneo a la cobertura de la deuda que el país tiene con los demandantes, que nunca aceptaron las reestructuraciones que ofreció el país en 2005 y 2010.
Esta deuda, que cuenta con un fallo en firme a favor de los fondos de inversión, es de 1.350 millones de dólares más intereses y su impago bloqueó el pago a otros bonistas de deuda que sí se acogieron a las reestructuraciones, lo que acabó provocando el cese de pagos selectivo de Argentina.
Los títulos en oferta para el mercado local anunciados el lunes, con vencimiento final el 7 de mayo de 2024, cuentan con una tasa de interés fija de 8,75 por ciento.
Según el comunicado, los recursos que se obtengan de esta colocación serán destinados a la financiación "de obras estratégicas de infraestructura y vivienda del Estado nacional".