Walter Grahovac, Ministro de Educación, explicó que la jornada extendida que se desarrolla en algunos colegios de la ciudad no es parte de la educación formal que fija la ley en Córdoba, por lo que no le corresponde el fondo de financiamiento.
El Ministro de Educación Walter Grahovac habló con Informe 16, a cargo de Gabriel Martella, acerca de los comentarios vertidos por Guillermo Mana, Jefe de Gabinete Municipal, que fue al Ministerio de Economía para reclamar por los fondos de educación que la Nación coparticipa con la provincia y que ésta no destina a Río Cuarto.
Mana solicitó a Kicillof que lo correspondiente a Río Cuarto vaya directamente hacia el Municipio de Río Cuarto porque la provincia se está quedando con ese dinero. En Radio Río Cuarto, Mana manifestó “estamos en una situación de indefensión absoluta” y agregó que “no cree que haya una intencionalidad política” detrás de los fondos atrasados, pero solicitó al Ministro que “explique de manera pública” la situación a los riocuartenses.
Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba respondió que la provincia no se queda con los fondos de Río Cuarto, “no lo hemos conversado de forma personal con Mana, quedamos hace un año atrás de hablar del tema, pero lamentablemente nunca se llegaron para conversarlo, pero hay un error conceptual. No tiene nada que ver con los motivos por los cuales se creó el fondo del financiamiento educativo. No es real que todas las provincias lo hagan y si lo hacen es decisión de la provincia cómo distribuye los fondos de financiamiento para el caso de que los municipios tengan actividades vinculadas a la educación formal”.
Salvo la ciudad de córdoba, el resto de las ciudades no tienen servicios educativos formales que marca la ley nacional y provincial de educación comentó Grahovac con contundencia a la audiencia riocuartense.
“La jornada extendida la financia la provincia y la paga a los maestros que la dan en la escuela. Que un municipio quiera hacer un taller no tiene nada que ver con la educación formal, la educación formal son los servicios educativos desde el nivel inicial, primaria, secundaria, universidad, nivel superior, entre ellos la modalidad especial, artística, la formación de profesorados y la atención al sistema estatal como privado” explicó el Ministro de Educación de Córdoba respecto al tema cuestionado por Mana.
Ante el cuestionamiento por la situación local, Grahovac fue claro “el fondo educativo que exige el Municipio de Río Cuarto no le corresponde porque no brinda el servicio de educación formal. En Córdoba se ha firmado un convenio en el que en función de la matrícula de educación formal que atiende la ciudad de Córdoba le remitimos los fondos, pero el resto de los municipios que no tienen educación formal no participan de este fondo”.
El Ministro agregó que “en el concepto que tiene la Municipalidad de Río Cuarto no debería existir el fondo del financiamiento educativo, porque si es para cualquier actividad de tipo cultural sigamos con el sistema de coparticipación. Nosotros tenemos que aplicar el dinero con lo que marca la Nación de la coparticipación, como los presupuestos provinciales tienen que responder a estos objetivos planteados en las leyes de educación, en la ley de financiamiento y en los convenios bilaterales, esto no es algo en lo que cada quien hace lo que quiere”.