Conformidad en la mayoría de las localidades por el movimiento turístico. Anoche, se estimaba una ocupación del 60 al 95 por ciento. El tiempo frío sigue hasta el domingo.
Carlos Paz, Santa Rosa, Río Ceballos. Aunque el frío no deje ver tanta gente por calles y paseos, en las principales ciudades turísticas cordobesas aseguraban ayer que la actividad era más que aceptable durante este fin de semana extralargo por los feriados de jueves y viernes. Tradicionalmente, el 20 de junio genera “findes” de tres días. Esta vez, con cuatro, el movimiento es mayor que el histórico para esta fecha.
“No podemos decir que es brillante, como Semana Santa, pero sí afirmar que es interesante y buen aliciente en temporada baja”, resumió Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera de Carlos Paz.
Desde el miércoles por la noche comenzó a notarse el ingreso de visitantes al valle de Punilla. Según Oscar Antonio, secretario de Turismo de Carlos Paz, la ocupación hotelera rondaba ayer el 60 por ciento pero llegaría esta noche al 75. “Vamos a estar con unas 20 mil plazas ocupadas”, dijo Antonio, quien acotó que a eso hay que sumar los siempre complejo de contar departamentos y casas.
Calamuchita, más. En algunas localidades de Calamuchita se dan los mayores índices de ocupación. Anoche, en Villa General Belgrano, el 95 por ciento de sus plazas estaba asegurada. Para hoy y mañana se aguarda rozar el cien por ciento de las casi seis mil disponibles. “La oficina de Turismo está repleta de gente que averigua por lugar para alojarse”, señalaba a las 17 de ayer el secretario de Turismo municipal, Valentín Stahli.
En La Cumbrecita, los números para sus 600 plazas eran muy similares.
En Santa Rosa se estimaba un 75 por ciento del lugar disponible para esta época. “Ya se ve gente y un movimiento distinto, nosotros hoy trabajamos bien”, señaló ayer Ariel Hidalgo, carnicero de Santa Rosa.
En Los Reartes, la ocupación era del 70 por ciento anoche y llegaría a superar el 80 hoy y mañana. “Sigue ingresando gente y aún recibimos muchas consultas”, marcó Valeria Calarco, directora de Turismo.
En otras localidades de Calamuchita el porcentaje era apenas algo menor.
Otros valles y Capital. En Sierras Chicas, Río Ceballos dejaba ver ayer un ligero movimiento turístico, con una ocupación de plazas hoteleras de un 50 por ciento y más de 70 por ciento de reservas a partir del viernes en cabañas. Se consignó que hubo altos niveles de consultas de visitantes de Córdoba, Santa Fe y Capital Federal.
Un panorama similar se pintaba para Mina Clavero y, Cura Brochero y Nono, en el valle de Traslasierra.
También la ciudad de Córdoba registra buen movimiento, Fernando Faraco, director de la cámara de hoteleros de la Capital, marcó que se largó el jueves con un 65 por ciento promedio de ocupación, que esta noche se elevaría a un 75. Es bastante más que un fin de semana común. “Nos dicen que se atendieron muchas consultas de visitantes para recorrer la Manzana Jesuítica”, dijo Faraco.
Para bufandas. El tiempo frío acompañará todo el fin de semana largo, según todos los pronósticos. Incluso, sigue sin descartarse –aunque es poco probable– que en algunas zonas serranas pueda producirse entre hoy y el domingo alguna tenue nevada. Un anticipo se dio ayer, cuando en algunos puntos altos de las Sierras se observó una leve caída de nieve, sin que llegue a acumularse y hacerse visible. Incluso en zonas más bajas, como Carlos Paz y hasta la ciudad de Córdoba, en algún momento cayó agua nieve.
El observador meteorológico Mario Navarro explicó a este diario que en realidad se trató, en este caso, de “gránulos de hielo”. Precisó que la nevisca es una nevada breve de copos pequeños y que el gránulo de hielo “es como un granizo minúsculo que no forma un manto uniforme cuando se acumula”.
Navarro anticipó que el sistema de baja presión se mantendría hasta el domingo. El cielo se presentaría por lo general seminublado y la sensación térmica mínima oscilaría entre cero y dos grados.
Desde el domingo a la noche, en tanto, cuando el “finde” largo termine, soplaría viento norte, lo que haría que se eleve levemente la temperatura, aunque sin cambios significativos en las mínimas y máximas por varios días más.
Vacaciones de invierno. El receso escolar de julio es del 8 al 19 para Córdoba y otras nueve provincias. En tanto, Capital Federal, Buenos Aires y otras 11 provincias lo tendrán entre el 15 y el 26 de ese mes.