En el sudeste, los rendimientos de la soja llegan hasta 50 quintales. En el este, el maíz aporta 80 quintales.
Con ligeros altibajos en la marcha térmica y ocurrencia de lluvias en general escasas transcurrió la semana en la región pampeana. En algunos sitios del conurbano bonaerense se registraron guarimos cercanos a los 50 milímetros y en el extremo norte de Córdoba y también del sudoeste de esa provincia también hubo registros del orden de los 30. Siendo algo más elevados los consignados para Reconquista, en Santa Fe, donde el observatorio informó 40 milímetros.
Respecto a la marcha térmica de la semana, tal como se puede constatar en los mapas que se adjuntan, la distribución de las temperaturas mínimas extremas presenta valores bajos, pero superiores a 0° en la parte del SE, observando un gradiente en paulatino ascenso al avanzar hacia el NO regional.
La distribución de las temperaturas máximas también indica un progresivo incremento hacia el norte. Este panorama se completa con la ocurrencia de situaciones frecuentes de ambiente matinales frescos y marcado ascenso al ir progresando el día.
En este escenario se va apreciando que lentamente avanza la culminación de los ciclos de los cultivos de verano, cuya trilla se va enfatizando ahora, al irse retirando las lluvias. Sigue siendo entre óptima y abundante la oferta de forraje disponible, tanto como alimento fresco, como también abundante la cantidad de reservas acopiadas hasta el momento.
En la provincia
Traslasierra. Hubo inestabilidad pasajera con ocurrencia de algunas lluvias de muy escasos a nulos aportes, siendo algo más relevantes en sitios muy localizados.
Va progresando adecuadamente los lotes de papa y hortalizas que cuentan con riego, dado que el dique que les provee de agua sigue con elevada cota
En secano, ya van terminado de cerrar ciclo los pocos lotes que aún quedan en carrera de soja y maíz. La oferta de forraje es por ahora óptima.
Cruz del Eje. Hubo lluvias interesantes, colectándose en el área de esa localidad 45 milímetros de agua caída, reiterándose guarismos parecidos en gran parte de las sierras chicas.
De esa manera sigue ingresando agua que transportan los ríos y arroyos hacia los diques de la zona que sirven al riego de las producciones intensivas instaladas en el área.
Se avanza con la cosecha de aceitunas, saliendo buenos resultados generales.
Los campos naturales de pastoreo siguen bastante empastados, pero con la mayoría de las especies de estación ya semiblando.
Norte. Volvieron a caer algunas lluvias dispersas, las cuales, a lo largo de la semana que se informa, alcanzaron valores del orden de los 27 a 30 milímetros para la zona de Villa de María del Río Seco.
Estos aporten vienen muy bien para consolidar el final de ciclo de los cultivos de grano grueso que aún se encuentran en ese trance, por haber sido resembrados o sembrados tarde y que son los que en su gran mayoría abundan allí. Por demoras diversas, todavía se siembran algunos verdeos y pasturas, mientras la oferta de forraje sigue siendo sostenida.
Este. En el departamento San Justo no llovió, lo que ayuda a recomponer lentamente la situación de los campos con agua o barro y los caminos.
Se está cosechando soja con resultados buenos a muy buenos, los maíces de primera entregan entre 70 y 80 quintales por hectárea.
Se van haciendo silos de maíz, la producción de leche cayó un 25 por ciento por campos anegados y pérdida en la capacidad y calidad de la alimentación.
Zona Centro. En la zona central y hacia el sudeste, Tercero Arriba, Río Segundo, Villa María, en esta semana llovió en forma irregular entre tres y 30 milímetros. Allí van cosechando soja con buenos a muy buenos rindes: 40 a 50 quintales.
El maní está casi todo arrancado, pero poco trillado todavía. Este cultivo anduvo bien en cuanto a resultados, igual que el maíz que muestra pocos lotes trillados, pero también con muy buenas expectativas. De forraje no hay problemas, hay alfalfa, silo y rollos en cantidad.
Zona sur. En Río Cuarto cayeron alrededor de 30 milímetros observando el escenario zonal buenas perspectivas en lo que hace a los resultados de la campaña de grano grueso, que ahora comenzará a enfatizar su recolección, especialmente para el rubro soja.
La oleaginosa se muestra con interesantes posibilidades de rendimiento.
Los maíces tardíos los van picando para hacer silo, los de segunda siembra para grano se presentan muy bien posicionados para alcanzar elevados resultados a la cosecha, pero todavía no hay concretada trilla alguna de maíz.
Las forrajeras siguen rebrotando bien, observando buen progreso los verdeos de invierno que todavía no se ofrecen al pastoreo.
Persisten los problemas por caminos cortados o intransitables, debiéndose acopiar los granos cosechados en bolsas.
En Laboulaye hubo 15 milímetros de aportes de lluvia en toda la semana; en Huinca Renancó a principios de semana cayeron 20 milímetros, aporte que ayudó a mejorar las condiciones de la zona.
En la zona ahora se va trillando las primeras sojas con buenos resultados.
El maíz también promete entregar buenos rendimiento, pero el maní se presenta algo irregular en cuanto a cantidad y calidad de la producción esperable para esta zona de la provincia. Las forrajeras siguen con buenos niveles de oferta de alimento fresco.