El clima seco en la Argentina beneficia la recolección de la cosecha récord de la oleaginosa. El contrato para mayo se pactó a u$s356,78 por tonelada en el mercado de granos de Chicago
Los contratos futuros de la soja bajaron este martes por tercera sesión consecutiva en el mercado de Chicago, en su valor mínimo en una semana por la presión de una cosecha en expansión en Sudamérica que está engrosando los ya abundantes inventarios globales de la oleaginosa.
El maíz también bajó, por ventas técnicas relacionadas con un dólar más fuerte y un clima benigno en general en los Estados Unidos, mientras que el trigo terminó con caídas en una sesión volátil por ventas técnicas y pronósticos de lluvias en los Grandes Llanos estadounidenses.
El clima seco en la región sojera de Argentina, que duraría otras dos o tres semanas, beneficiaría la recolección del grano, lo que mantendría al país rumbo a una cosecha histórica.
El contrato de soja para mayo cerró con una caída de 7,5 centavos, a u$s9,71 por bushel o u$s356,78 por tonelada.
En cambio, las lluvias en varias regiones de Estados Unidos postergaron la siembra temprana de maíz pero también recargó al suelo de humedad, dijeron meteorólogos especializados Reuters.
El dólar ganó más de un 1% contra una canasta de otras monedas, lo que restó atractivo en los mercados globales a las materias primas nominadas en esa moneda.
El contrato de maíz para mayo bajó 2 centavos y cerró a u$s3,83 por bushel (u$s150,78 por tonelada) por debajo de los promedios de movimiento de 20, 50 y 100 días, niveles de resistencia que no pudo quebrar.
Por último, el trigo estadounidense sufrió una presión adicional de una pobre demanda exportadora ante los abundantes inventarios globales a precios competitivos. El contrato para mayo bajó 1,75 centavos, a u$s5,26 por bushel (u$s193,27 por tonelada).