El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud cuyo tema central de este año es la inocuidad de los alimentos.
Así, este año en el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende fomentar la adopción de medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos, en toda su cadena productiva, desde la granja hasta la mesa.
La jefa del servicio de nutrición del Hospital San Antonio de Padua, Rosa Cañas, destacó que las familias en sus hogares deben seguir una serie de lineamientos para evitar enfermedades con la manipulación de los alimentos.
Estadísticamente se producen más de 2 millones de muertes a raíz de las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Destacó que un alimento inocuo es aquel que está libre de microorganismos o de sustancias químicas.
Algunas de las enfermedades más comunes son: síndrome urémico hemolítico, escherichia coli, salmonelosis.
Cinco claves para la inocuidad:
- Mantener la limpieza: no solo del lugar, sino de quien los manipula, mantener el higiene en las manos.
- Separar los alimentos crudos de los cocidos: hay que evitar la contaminación cruzada.
- Cocinar bien los alimentos: especialmente carnes, pescados, huevos y semejantes. Al recalentar también tener la precaución de superar los 70 grados de temperatura.
- Mantenerlos en temperaturas adecuadas: refrigerando lo más pronto posible los alimentos cocinados y no dejando a temperatura ambiente congelados ni alimentos cocinados por más de 2 horas.
- Use agua y materias primas inocuas: utilice agua segura, lave muy bien frutas y verduras frescas, elija leche y demás lácteos pasteurizados y no utilice alimentos después de su fecha de vencimiento.