La tonelada para mayo se pactó a u$s359,54 por tonelada, bajo presión bajista por la abundancia global de suministros y por una toma de ganancias. El trigocedió por mejores perspectivas meteorológicas.
Los precios del trigo bajaron este lunes en el mercado de Chicago debido a las buenas previsiones meteorológicas para la oferta estadounidense, mientras que los del maíz y la soja bajaron ligeramente en un mercado poco animado.
"Está muy calmado y no hay muchas novedades", reconoció a AFP Jason Britt, de Central State Commodities. "Los mercados no son muy emocionantes en este periodo del año, ya que las siembras no han comenzado (por el maíz y la soja)".
El bushel de soja para mayo se cotizaba a 9,785 dólares (u$s359,54 por tonelada), contra u$s9,86 del cierre anterior. El bushel de trigo para el mismo mes cerró a 5,2775 dólares (u$s192,30 por tonelada), contra u$s5,3625 dólares en el último cierre.
Los precios del trigo registraron el movimiento más marcado, y continuaron evolucionando con elpronóstico meteorológico en Estados Unidos, del que depende la buena germinación de los cultivos de invierno.
"Las últimas previsiones hacen esperar un tiempo más húmedo, lo que mejorará las condiciones en Estados Unidos y pone un poco el mercado del trigo bajo presión", añadió Britt.
El mercado asimiló con tranquilidad las cifras semanales sobre las inspecciones de carga listas para entrega en el extranjero, publicadas como todos los lunes por el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA, en sus siglas en inglés), "bastante sólidas" para la semana pasada pero sin grandes sorpresas, destacó Britt.
La cosecha está en marcha en argentina, con rendimientos superiores a lo previsto
Los precios de la soja siguen bajo la presión de "muy buenos rendimientos en América del Sur", dijo Jack Scoville, de Price Futures Group. En Brasil, "la cosecha está casi terminada en Mato Grosso, y los otros estados avanzan también tan rápido como es posible. La cosecha también está en marcha en Argentina, donde los rendimientos son (...) superiores a las previsiones".
El bushel de maíz (unos 25 litros) para entrega en mayo, el más negociado, terminó en 3,85 dólares (u$s151,57 por tonelada), contra u$s3,865 del jueves, última sesión de intercambio de la semana pasada.
En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 1.900 y 1.920 pesos (unos 215,1 y 217,4 dólares, según la cotización mayorista) por tonelada, desde el nivel de entre 1.920 y 1.950 pesos del miércoles. La plaza no abrió sus puertas el jueves y el viernes por feriados en celebración de Pascuas.
En el puerto de Necochea la soja se negoció a 1.880 pesos por tonelada, mientras que en la terminal deBahía Blanca cotizó a 1.930 pesos.