El fiscal Di Santo se mostró inclinado hacia una anulación de contrato. Para Scoppa, el planteo de la empresa es "absolutamente ridículo". El juez Guadagna aseguró que el fallo se realizará en abril.
Fiscal Di Santo
Samantha David, Unión por Córdoba
Eduardo Scoppa, Encuentro Ciudadano
Rolando Guadagna, Juez a cargo de la audiencia
La primera de dos audiencias que tratarán la posible recisión del contrato que la empresa de recolección de residuos, COTRECO, tiene con el municipio se llevó a cabo el día de hoy, convocada por el juez Rolando Guadagna. A la audiencia asistieron representantes de la empresa, el Municipio, concejales y el defensor del Pueblo, Guillermo De Rivas.
El fiscal municipal Hernán Di Santo, se mostró inclinado a la medida de anulación del contrato y la apertura de una nueva licitación.
El fiscal municipal, Hernán Di Santo, aseguró que, en la audiencia, la Municipalidad expresó la situación actual que existe con la empresa Cotreco. “Nosotros venimos pagando conforme al pliego con todas las actualizaciones establecidas en un sistema de redeterminación de precios que es mensual y automático”.
En ese sentido, precisó que “no existe posibilidad alguna que pudiera plantearse la rescisión contractual”.
“Teniendo en cuenta que la empresa manifiesta un quebrantamiento en el contrato. Se pretende concluir el vínculo existente con Cotreco, conforme surge el plazo estipulado en el pliego. Si es necesaria la posibilidad de cambiar algunas cuestiones relativas a la forma en la que se desarrolla la actividad, estamos dispuestos a charlar con la empresa” explicó.
La concejal de Unión Por Córdoba, Samantha David, expresó su sorpresa ante las declaraciones del fiscal, al tiempo que aseguró que la Justicia no es el ámbito para la discusión de mayores costos para la empresa. “Es un tema que teníamos que hacer antes, no ahora que la empresa presentó ésta acción declarativa de certeza” dijo David.
El concejal Eduardo Scoppa, del bloque Encuentro Ciudadano, sostuvo que el servicio de higiene urbana que presta la empresa es muy costoso, en comparación con los balances de la anterior prestataria de servicio. “Ha habido un creciente perjucio en el estado municipal, pero principalmente en la comunidad” declaró Scoppa.
“Es absolutamente ridículo el planteo que realiza la empresa” dijo el concejal, quien añadió que desde Cotreco hubo una “profunda ineficacia” a la hora de manejar el contrato.
Guadagna anunció en el aire de LV16 que durante la segunda audiencia del caso se prevé escuchar a los miembros del Tribunal de Cuentas, y que se ha abierto la inscripción pública para todo aquel que esté interesado en dar su opinión.
“Mientras más puntos de vista y opiniones se consideren, menos probable es que uno se equivoque en tomar la decisión” dijo el juez, que además anticipó que el fallo estará listo para el mes de abril.
Quienes deseen inscribirse tendrán tiempo hasta el día lunes a las 10 de al mañana y la próxima audiencia está prevista para el 14 de abril.