Por su parte, la soja ascendió un leve 0,05% a u$s 355,59 en una sesión volátil en la que los operadores se concentraron en los reportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los inventarios trimestrales de granos y las intenciones de siembra en el país que serán divulgados el martes. Además, el maíz subió 0,9% a u$s 155,31 arrastrado al alza por el trigo.
La remontada del trigo fue el más reciente de una serie de bruscos cambios durante las últimas dos semanas, porque coberturas en corto y las preocupaciones sobre la falta de humedad en las llanuras de Estados Unidos compensaron las presiones derivadas de las débiles exportaciones de trigo del país y la fortaleza del dólar.
"Los fondos comerciales tienen mentalidad de manada. Entran todos y salen todos. Hoy están entrando todos (...) Es por las preocupaciones sobre la sequedad en las zona centro sur de las llanuras", dijo Tom Fritz, socio de EFG Group en Chicago.
Los operadores están esperando el reporte del martes sobre las perspectivas de siembra del USDA, que posiblemente mostrará que los agricultores estadounidenses pretenden ampliar el área de la soja, el sorgo y otros cultivos este año a costa del maíz.
Junto con el previsto aumento en el área de siembra de soja en Estados Unidos, la oleaginosa se ha visto presionada en Chicago por cosechas récord en Sudamérica.
Obreros portuarios de Rosario, la principal región de exportaciones de Argentina, harán una huelga de 24 horas este martes, en adhesión a un paro nacional organizado por gremios de transporte.
Fuente: Ambito.com