Enterate de por qué inició ésta tradición y qué tiene que ver el obsequiar huevos de pascua con la tradición católica.
En semana santa se celebra la muerte y resurrección de Jesucristo, y es uno de los acontecimientos más importantes para el año litúrgico católico, sin embargo, poco tiene que ver con la muerte de Jesús el esconder huevos de chocolate por toda la casa. Entonces…¿Por qué regalamos huevos en pascua?
Antes, la iglesia católica prohibía el consumo de huevos durante el tiempo de cuaresma. Sin embargo, no había forma de evitar que las gallinas pusieran huevos durante éstos cuarenta días. Entonces, para evitar el desperdicio, se los pintaba con cera para que no se echaran a perder y se los obsequiaba en cestas el día del Domingo de Pascua, celebrando la resurrección de Jesús con la finalización de la restricción a la dieta.
A los huevos se les asocia también otro simbolismo. La Pascua en los países del hemisferio norte coincide con el comienzo de la primavera, es decir, el despertar al a vida de la naturaleza (que además coincide con la vuelta de las aves migratorias). El huevo simboliza la resurrección, la fecundidad, la vida y la renovación. Otros afirman que simboliza los cuatro elementos: La cáscara representa la tierra, la membrana el aire, la clara el agua y la yema el fuego.
A partir del siglo XVIII la industria chocolatera consigue avances en el manejo y tratamiento del chocolate. Así, para poder ponerlos en venta, se comienza a vaciar los huevos frescos y rellenarlos, lo que dio origen a nuestra tradición actual.
En algunos países asocian la pascua con la figura de un conejo. Antiguos teutones creían que, en ésta época del año, los conejos eran quienes incubaban los huevos de aves. De ahí proviene ésta creencia popular.