En la mañana de hoy, la UNRC recibió a Susana Trimarco, madre de Marita Verón desaparecida el 3 de abril del 2002 para otorgarle el título de Doctora Honoris Causa por su lucha en uno de los más emblemáticos casos de trata de personas del país.
Durante la conferencia de prensa que se realizó en la sala del rectorado, Trimarco instó a que la justicia debe cambiar. “Desde mi lugar de madre, que me tocó luchar contra éste delito, creo que se deben actualizar las leyes. Yo se lo plantee a Cristina cuando fue el jucio vergonzoso de mi hija” declaró la muejr y agregó :“Hay mucha complicidad, los jueces que hicieron lo que hicieron con el jucio de mi hija recibieron muchísimo dinero”.
“Fue muy duro para mi como mamá salir a buscar a mi hija y descubrir todo lo que yo descubrí. Esto destruyó mi familia” relató la mujer, quien en el ahínco de encontrar a Marita fue participe en la recuperación de más de un centenar de víctimas de redes de trata, incluidas 17 mujeres de Argentina.
A partir de la desaparición de su hija, Trimarco se inició como investigadora poniendo al descubierto una escalofriante red delictiva de Trata de Personas. En su lucha ha puesto al descubierto redes de traficantes en Argentina que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz.
Pasados ya 13 años de la desaparición de la joven mujer, su madre aún no pierde la esperanza: “Pienso que no voy a bajar los brazos ni perder la esperanza de encontrar a mi hija”. Trimarco anunció que hace poco se obtuvo una pista que guiaría a “buen puerto” la pesquisa para encontrar a Marita.
La flamante Doctora Honoris Causa destacó la medida del gobernador De la Sota de cerrar los prostíbulos: “Creo que ninguna mujer elije ser degradada, y todas esas mujeres que dicen ser prostitutas por opción son explotadas”. Trimarco expresó que la medida no solo servirá para el control sino que también para ayudar con la difusión de la existencia del delito.
Trimarco afirmó que es necesario que se eduque a los niños desde pequeños para que no haya consumo de sexo por dinero, y que las mujeres dedicadas a ésta tarea deberían tener oportunidades de capacitación y trabajo propuestas por políticas nacionales.
Además se refirió además a Rosa Sabena, madre del desaparecido Nicolás y la instó a que “no baje los brazos”. “Yo le transmito toda la fuerza como madre, desde el fondo de mi corazón” dijo la mujer.
|Informe 16
|LV16.com