El 28 de diciembre de 2012 la presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la compra de 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. La primera sospecha sobre la veracidad del anuncio llegó cuando los especialistas en aeronáutica pusieron en duda que esa cifra alcanzara para adquirir tal cantidad de aviones. La segunda duda, surgió al percatarse que ese día se celebraba el Día de los Santos Inocentes, que en la tradición argentina es la ocasión para hacer burlas y bromas.
Pasaron unos meses y la falta de esos aviones hidrantes se tornó dramática cuando cientos de miles de hectáreas de la Patagonia ardieron ante la impotencia de los bomberos que no contaban con un número suficiente de naves para combatir el fuego. Los aviones hidrantes, reconoció finalmente el gobierno nacional, nunca se compraron. Se justificó el malentendido en la ausencia de fondos y una interpretación errada de la información por parte de la prensa.
Sin embargo, la falta de dinero o los problemas para comprar aviones en el extranjero se vuelven relativos cuando se descubre que el gobierno nacional sí tuvo las energías y recursos para gestionar la llegada de un avión de lujo para transportar al personal de la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación.
La PFA, mediante una contratación directa en formato de adjudicación simple por exclusividad sin número, aunque imputada al presupuesto 2015 de la fuerza, adquirirá en las próximas semanas una aeronave de lujo destinado a transportar hasta 9 pasajeros, además de los dos pilotos de la nave.
De acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), la nave en cuestión es unCessna Citation XLS+, número de serie 560-6065, del año 2010, bimotor (Pratt& Whitney PW545C), turbofan y presurizado. El costo de la nave, según consultas realizadas por los autores de este blog a fuentes del mercado aeronáutico, rondaría entre los 8.5 y 9 millones de dólares (unos 79 millones de pesos a valor actual).
El avión de lujo que pretende adquirir la PFA, tiene como vendedor a la empresa con sede en San Antonio, Texas, Sun Jet International Inc. Según los detalles de una página web del rubro,contaría con unas 1.160 horas de vuelo, con aproximadamente unos 700 aterrizajes. La matrícula del Cessnaactual, que deberá modificarse, es XA-LOS.
En los documentos, la PFA dispuso que el 30 por ciento del precio total pagar acordado en dólares con la actual propietaria del avión se abonaría al momento de recibirse la orden de compra; un 20 por ciento adicional se pagaría al momento de iniciarse las inspecciones y el mantenimiento previo a la entrega; otro 20 por ciento al inicio del curso de capacitación para pilotos; otro 20 por ciento al embarcar el "Herramental Especial Inicial", y el "10 por ciento restante al recibirse la aeronave en el aeropuerto de Walkerfield, en la ciudad de Grand Juction, Colorado, previo al vuelo de traslado de la aeronave con destino final Base Aérea "El Palomar", provincia de Buenos Aires" (Sic).
Según el punto 11 del pliego, la empresa a la que se le adquirirá el Cessna de lujo deberá dictar cursos para formar e instruir inicialmente a 4 pilotos y 4 mecánicos, además de cursos de entrenamiento recurrente para 4 pilotos por el período de un año. También queda claro que la aeronave se encuentra con "garantía de fábrica" hasta el 21 de noviembre del 2015.
El lugar de entrega del avión, según el artículo 10 de la contratación directa, "deberá embarcarse 100 por ciento en estado navegable y con todos sus sistemas en condición operativa en West Star Aviation Inc., GJT Grand Juction, Estado de Colorado, Estados Unidos de América".(INFOBAE)