Los ingresos de hacienda cayeron a 10% y los nuevos negocios de soja bajaron de 40.000 a 5000 toneladas.
La primera jornada del paro del campo convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro tuvo un alto acatamiento, según evaluaron ayer los dirigentes gremiales.
En el Mercado de Hacienda de Liniers entraron 30 camiones con 950 cabezas. Se trata de una cifra que representa el 10% de la entrada para una jornada normal. Hay productores de zonas inundadas que no tuvieron otra opción que sacar la hacienda porque no la podían retener en el campo. Al cierre de esta edición, no estaba prevista la llegada de animales para hoy, aunque los jueves de por sí son de baja actividad, en tanto que tampoco se esperaba hacienda para pasado mañana, último día de la protesta.
En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen negociado por soja fue "prácticamente nada", según describió un operador. Vale recordar que anteayer se comercializaron unas 40.000 toneladas del grano. Mientras tanto, por fuera del recinto de la entidad se vendieron unas 5000 toneladas de esta oleaginosa.
En el maíz se comercializaron unas 25.000 toneladas, la mitad de días anteriores. Expertos evaluaron que productores de zonas inundadas buscan hacerse de un ingreso en la medida en que puedan vender.
Entre los diferentes granos, en las terminales portuarias del Gran Rosario entraron 3371 camiones, un número superior a los 1938 de igual fecha del año pasado. Sin embargo, explicaron operadores, esa cantidad de camiones es por mercadería que ya tenía comprometida su entrega con antelación a la medida de fuerza. Para hoy se espera un ingreso de camiones mucho más reducido.
"El paro es contundente en todo el país", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural. Su par de CRA, Rubén Ferrero, consideró que la adhesión a la protesta por parte de los productores era "generalizada". "La comercialización es prácticamente nula en las economías regionales", remarcó.
Con las economías regionales en bancarrota, los dirigentes rurales pusieron especial énfasis en la situación de esas distintas actividades. Ayer, tras una conferencia conjunta, distribuyeron un informe para detallar la crisis desde los productores de vino en Mendoza hasta los de peras y manzanas en el norte de la Patagonia.
Según un informe de la Copal, en 2014 cayeron 6,3% las exportaciones de las economías regionales, con fuertes mermas en el valor en algunos productos, como uva (-33,7%), manzanas (-11,6%) y aceitunas (-31%). Para los dirigentes, fue la política del Gobierno hacia el sector lo que provocó la crisis.
Buscando no caer en el juego del Gobierno, que ayer calificó de político el paro, los dirigentes se concentraron en resaltar que el paro era un pedido de los productores frente a la crisis que atraviesa las diversas producciones.
"El cese [de comercialización] es la voz del productor. Es inaceptable decir que esto es algo político", señaló Egidio Mailland, presidente de Coninagro. "No es un lock-out patronal; los productores se expresan de esta manera", completó Ferrero.
En las entidades decían ayer que la protesta debía ser leída también como un mensaje hacia los candidatos para que sepan que no deben repetirse las políticas del kirchnerismo. Los dirigentes harán el cierre del paro mañana en una asamblea en Salta y ya tienen previstos más actos en conjunto en Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires.
Pese a que la conducción de la Federación Agraria, la otra pata de la Mesa de Enlace, no se sumó al paro, en las otras entidades no quieren tensar la cuerda.
"Las puertas siempre están abiertas; seguiremos trabajando en las coincidencias. Las cuatro entidades tenemos productores chicos, medianos y grandes", dijo Etchevehere.
Omar Príncipe, presidente de FAA, insistió en que continuará pidiendo políticas diferenciadas para los pequeños productores "hasta el último día de este gobierno". E indicó que su entidad fue "la que más hizo protestas en los últimos tres meses".
UN CESE COMERCIAL PARA LLAMAR LA ATENCIÓN
Maíz en el NOA
Según los dirigentes, producir este cultivo en esa región demanda un alto costo que ya representa un 50% del valor del cereal.
Leche
No sólo cerraron, según las entidades, 5000 tambos desde 2001, sino que el recorte en los precios que aplicó la industria amenaza la viabilidad de más establecimientos.
Peras y manzanas
Hoy los productores reciben por su producción sólo el 62% de lo que les cuesta la recolección de estas frutas.
Ajo y azúcar
En ajo, producción de la región de Cuyo, hay una contracción de 30% en los precios. En Mendoza hubo una baja de 40% en el área sembrada. Respecto de la producción de azúcar, que se hace en el NOA, los productores reciben los mismos precios que hace cuatro años.(LANACION)