En enero último, la concurrencia a las salas argentinas había mejorado un 0,7 por ciento respecto de igual mes de 2014.
En 2014 ya se esbozaban las primeras sonrisas del año dentro del mercado cinematográfico, pero ni los operadores más optimistas podían imaginar que febrero cerraría con una mejora del 30 por ciento frente a igual período de la temporada previa o, lo que es aún más impactante, un millón de entradas adicionales.
Así, el balance del primer bimestre de 2015 no puede ser más estimulante y confirma todas las proyecciones respecto de un año que -por la cantidad y la masividad de los estrenos previstos- puede ser récord desde que existen estadísticas confiables en el negocio local. Muchos no sólo creen que se superarán los 47 millones de espectadores de la temporada 2013, sino que, incluso, aseguran que se pasará la barrera de los 50 millones.
Lo concreto es que entre enero y febrero se vendieron, según los datos de la consultora Ultracine analizados por LA NACION, 8.638.000 entradas; es decir, un 13,2 por ciento más que los 7.629.000 tickets que se habían cortado durante los dos primeros meses de 2014. Y la recaudación -ayudada, claro, por el efecto inflacionario- creció algo más del 50 por ciento y alcanzó los 480 millones de pesos.
EL RANKING
El film más visto del primer bimestre de 2015 fue el drama erótico Cincuenta sombras de Grey con 1.020.000 espectadores, seguido por el cierre de la trilogía de El hobbit con 815.000. Por el lado del cine argentino, Relatos salvajes se ubicó en el séptimo puesto del ranking (vendió entre enero y febrero casi 500.000 de sus casi cuatro millones de entradas), mientras que Papeles en el viento quedó en la novena ubicación con 382.000 localidades. Verdaderos éxitos para todos los gustos.