El líder cubano, de 88 años, tardó dos meses y medio en recibir a los ex espías
El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió después de varias semanas con los ex espías liberados por Estados Unidos tras el histórico deshielo diplomático entre ambos países, según contó el propio líder en un artículo publicado en el diario Granma.
Castro recibió el sábado durante cinco horas a los "cinco héroes", como se conoce a los agentes encarcelados en 1998 en Estados Unidos. Los últimos tres fueron excarcelados el pasado 17 de diciembre en el marco del acercamiento entre Washington y La Habana.
El encuentro tuvo lugar "73 días después de que pisaron tierra cubana", relató Castro, de 88 años, en su nueva "reflexión".
"Fui feliz durante horas", agregó el octogenario líder cubano en el diario Granma, que difundió varias imágenes del encuentro.
El ex presidente, retirado del poder desde 2006, no se había reunido hasta ahora con los "cinco héroes", que han sido homenajeados con varios actos públicos en la isla desde diciembre.
La falta de imágenes de Castro con los cinco ex espías generó también nuevos rumores sobre la salud del ex mandatario en enero, así como especulaciones sobre el papel que pudo haber jugado el líder cubano en el histórico acercamiento pactado entre su hermano, el presidente Raúl Castro, y su homólogo norteamericano, Barack Obama.
Fidel Castro sólo había señalado al margen en cartas dirigidas a otras personas en las últimas semanas que todavía no había tenido ocasión de reunirse con los "cinco héroes", condecorados por su hermano Raúl la semana pasada.
Los cinco agentes fueron detenidos en 1998 en Florida como miembros de una red clandestina de la inteligencia cubana y condenados luego a largas penas de prisión por delitos de espionaje, entre otros cargos. Dos de ellos, René Gónzalez y Fernando González, habían sido excarcelados en los últimos años.
Los últimos tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fueron liberados en diciembre, el día en que Raúl Castro y Obama anunciaron de forma inesperada que ambos países retomarían sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo. Su excarcelación fue pactada durante los 18 meses de conversaciones secretas entre Washington y La Habana. El acuerdo incluyó también la liberación del cooperante estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, y de un espía de origen cubano que había sido condenado en la isla por espionaje para Estados Unidos.
La reaparición pública de Fidel se produce días después de que se celebrara en Washington la segunda ronda de diálogo entre Cuba y Estados Unidos de cara a la normalización de las relaciones.