Funcionarios del Sebin se llevan detenido al alcalde Ledezma. Antes de la detención Ledezma rechazó los señalamientos que lo vinculan a él y otros opositores con el supuesto plan de golpe de Estado que el Gobierno dijo haber frustrado
Antonio Ledezma, veterano político opositor venezolano y alcalde mayor de Caracas, fue detenido este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según denuncias de su esposa y fuentes de la oposición."Se llevaron a Antonio Ledezma a punta de golpes (...), llegaron destrozando todo lo que encontraron a su paso, no dieron tiempo a hablar, no dieron tiempo a enseñar ninguna orden de nada", dijo en declaraciones a Unión Radio, Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del político.
Capriles de Ledezma sostuvo que eran "numerosos" elementos del Sebin, con el rostro cubierto y a bordo de "no menos de 10 tanquetas", los que se presentaron en la oficina del alcalde mayor para realizar su detención.
Al momento de sacarlo del edificio donde se encontraba, los efectivos "dispararon al aire en varias oportunidades" para dispersar a la multitud que se había reunido, añadió la mujer.
Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento sobre la detención de Ledezma ni sobre posibles denuncias en su contra, mientras que el presidente Nicolás Maduro, en una extensa cadena de televisión y radio obligatoria, tampoco se refirió al tema.
"Al alcalde Ledezma se lo llevaron detenido más de 80 funcionarios, todo un despliegue para llevárselo, no le presentaron una orden de detención", dijo a la emisora Omar Estacio, abogado de Ledezma.
Una media hora antes de que se denunciara su detención, el mismo Ledezma alertó a través de Twitter la llegada de los agentes a su lugar de trabajo. "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen", escribió en la red social.
Capriles de Ledezma, haciendo uso de la cuenta oficial de su esposo, informó unas dos horas después de la detención que no tenía información alguna de las autoridades pese a que ella se encontraba ante las oficinas del Sebin.
"A esta hora no sabemos nada de mi esposo. Repito, hago responsable a Nicolas Maduro por la vida de Antonio Ledezma", escribió la mujer.
Dirigentes y militantes opositores manifestaron su solidaridad con el político y criticaron al gobierno del presidente Maduro.
"El gobierno no encuentra medidas para hacer frente a la crisis, el único tablero en el que creen es en el de la violencia, se tiraron a este barranco, el tablero de la represión genera nuevos problemas", dijo a medios locales Jesús 'Chuo' Torrealba, líder de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
María Corina Machado, destituida el año pasado de su cargo de diputada, dijo a través de Twitter que la detención de Ledezma es "un acto desesperado de la dictadura contra un demócrata cabal".
"Toda mi solidaridad para con el alcalde Ledezma ante inesperada detención!", escribió también en Twitter el opositor y alcalde del municipio metropolitano de Caracas, Ramón Muchacho.
Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, se refirió en su cuenta de Twitter a la detención de opositores en Venezuela, pero sin citar específicamente el caso de Ledezma.
"Apresar a los dirigentes opositores puede desviar momentáneamente la atención del problema económico pero sólo los empeorará", escribió León en la red social.
De 59 años de edad y militante de la Alianza Bravo Pueblo, Ledezma es uno de los veteranos de la oposición venezolana y entre otros cargos ha sido senador, diputado y gobernador del antiguo Distrito Capital (Caracas).
Ledezma fue electo en 2009 y reelecto en 2013 como alcalde mayor de Caracas, que agrupa a cinco municipios metropolitanos, aunque sus funciones han sido severamente restringidas por el gobierno central venezolano.
El presidente Maduro, quien se refiere a Ledezma como "El Vampiro", acusó al opositor de ser uno de los promotores de las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014 con saldo de 43 muertos.
Maduro también lo señaló de participar en la estrategia denominada "la salida", que buscaba la renuncia del presidente presionado por las protestas callejeras y que fue promovida por el dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace un año acusado de incitar a la violencia.