Familiares y compañeros exigieron la liberación del líder opositor.
Al cumplirse un año del encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar una manifestación en 2014 que terminó en violencia, familiares y compañeros pidieron ayer por su liberación.
"Vamos a seguir luchando, no vamos a descansar", dijo Lilian Tintori, esposa de López, durante una manifestación de 300 personas en la capital venezolana. "Vamos a seguir llevando la voz del venezolano a nivel internacional a donde tengamos que llegar", agregó.
López es líder del partido opositor Vanguardia Popular y enfrenta un juicio por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada en febrero de 2014, cuando 43 personas murieron y 878 resultaron heridas durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La justicia lo acusa de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los que podría pasar diez años en la cárcel.
En enero, Maduro propuso hacer un canje: el indulto presidencial a López a cambio de la libertad del líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, detenido en Estados Unidos. "Leopoldo nunca se irá de Venezuela y no aceptará el canje, sólo la libertad plena", respondió Tintori en el acto de ayer. En tanto, Washington calificó la oferta de "absurda".
López está detenido, sin juicio, en la prisión de Ramo Verde, al sur de Caracas. Allí pasó casi doce meses en una celda relativamente espaciosa, que adornaba con retratos de Nelson Mandela, Martin Luther King, el papa Francisco y el político venezolano Rómulo Betancourt. Pero en la madrugada del 13 de febrero fue trasladado a una celda de castigo de dos metros de largo por dos de ancho. La posesión de un iPod y un teléfono celular, prohibidos en la prisión, habrían sido la razón del castigo.
La energía de la oposición se redujo mucho en los últimos tiempos, y la gente parece más preocupada por conseguir alimentos y sobrevivir a una desbordada inflación del 68%. En tanto, el respaldo a Maduro cayó al 22%.
"El mundo entero reconoce que esto es una dictadura tiránica", dijo en el acto de ayer Leopoldo López Gil, padre del político detenido. Señaló también que el "éxito" que había tenido el encarcelamiento había sido el desenmascarar una tiranía con "disfraz de democracia".
La opositora María Corina Machado, aliada de López, insistió en que hay que pedir la renuncia del jefe del Estado como paso previo para la "reconstrucción de Venezuela".
Por otro lado, en España los partidos Popular y Socialista (PSOE) pidieron por la liberación de Leopoldo López, a quien consideraron "arbitrariamente" detenido, como reconocen también las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
ENCARCELADO, PERO SIN JUICIO
Leopoldo López
Político y economista
Líder del partido Voluntad Popular, fue detenido en 2014 acusado de instigar a la violencia en una protesta contra Maduro.