Los contratos de la oleaginosa más negociados, para entregar en marzo, se pactaron con una baja de 1,2%, a u$s365,88 por tonelada. También cayeron el trigo y el maíz.
Los contratos futuros de la soja bajaron el miércoles en el mercado de granos de Chicago por una toma de ganancias un día después de que los precios superaron los 10 dólares por bushel, en una jornada en la que el trigo y el maíz acompañaron los descensos.
Analistas y operadores esperan que el jueves, en su conferencia anual de perspectivas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) pronostique una enorme superficie sembrada con soja en el país norteamericano, lo que sumaría más oferta para unos inventarios globales de por sí abundantes.
El contrato de soja para marzo cerró con un descenso de 12 centavos, a u$s9,9575 por bushel (u$s365,88 por tonelada).
Las posiciones futuras del trigo bajaron un 1,2% después de que Egipto dio marcha atrás con sus planes de importar ese cereal desde Estados Unidos. La decisión destaca la falta de competitividad del trigo estadounidense frente a suministros de otro origen, principalmente por la apreciación del dólar.
El contrato de trigo para marzo bajó 7 centavos y cerró a u$s5,2775 por bushel (u$s193,91 por tonelada).
Los futuros del maíz cayeron un 1,5% y sufrieron su mayor descenso diario en tres semanas, presionados por una toma de ganancias y ventas técnicas.
El contrato para marzo alcanzó máximos de una semana el martes, mayormente contagiado por las subidas en la soja y el trigo. El miércoles cerró con una caída de 5,75 centavos, a u$s3,8375 por bushel (u$s151,07 por tonelada).