Fue convocada por la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas, comentó Fernanda Salinas, integrante de ese conjunto de organizaciones de vecinos de la zona. Reclaman planificación participación ciudadana en la toma de decisiones.
Fernanda Salinas, perteneciente a la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, advirtió que dicha organización es “una red de organizaciones. Somos vecinos que sacamos tiempo de nuestra vida cotidiana. Son 20 organizaciones y 11 localidades”, añadió.
En este sentido, sostuvo que dichas organizaciones trabajan conjuntamente para evitar la realización de obras que puedan implicar daños a la naturaleza. “Queremos ser parte de las decisiones que involucren a nuestro territorio”, señaló.
Asimismo, explicó que en la localidad de Unquillo, durante el año 2013 una investigadora del CONICET realizó un estudio de “Riesgos de deslizamiento ante inundaciones”, que luego se presentó ante el municipio de dicha localidad.
“No es solo lo que puede llegar a pasar, nosotros queremos instancias de participación”, añadió Salinas, y advirtió que en el año 2012, los intendentes de Sierras Chicas realizaron una reunión para tratar de abordar el problema de las sequias. “Las soluciones eran traemos un caño de San Roque, de Los Molinos, del Paraná”, enfatizó.
A su vez, resaltó que “si uno impermeabiliza el suelo con edificaciones, el agua no se absorbe, y el agua baja, y esa cosa que baja, inunda”, finalizó.