Con el debut de la Academia, esta noche, en Venezuela, frente a Deportivo Táchira, arranca la participación de cuatro grandes de nuestro país en el mayor torneo continental
Racing tendrá hoy la oportunidad de volver a la Copa Libertadores después de casi 12 años. El título obtenido en el torneo de Primera División del año pasado le abrió la posibilidad de poner en marcha una nueva ilusión. Hay ansiedad y un cosquilleo especial en la Academia. Un estado que lo predispone para una nueva experiencia, para la más convocante de su semestre. Mientras lleva adelante su dimensión de equipo campeón del fútbol argentino, el desafío de afrontar el certamen continental le plantea una cuestión anímica tanto como un fortalecimiento de su idea futbolística.
El esperado debut será en San Cristóbal, Venezuela, ante Deportivo Táchira, por el Grupo 8 de la Copa Libertadores. Después de varias reprogramaciones de su vuelo, el plantel partió a jugar por primera vez ante un equipo venezolano.
Para esta presentación, el entrenador Diego Cocca dispondrá sólo un cambio con respecto al equipo que perdió 1-0 ante Rosario Central en el campeonato de 30 equipos: el ingreso deGermán Voboril por el defensor Leandro Grimi, quien padece una lesión en el pie izquierdo y se quedó en Buenos Aires para continuar con su recuperación.
Es la séptima vez que Racing disputa la Copa Libertadores. Las anteriores fueron en 1962, en 1967 -cuando lo ganó de la mano de Juan José Pizzuti-, en 1968, en 1989, en 1997 y en 2003. En total, la Academia disputó 56 encuentros, de los cuales festejó en 28, empató en 14 y perdió en 14. En total, convirtió 91 goles y le marcaron 64. Y la última participación del club en la Copa fue en mayo de 2003, como local, cuando fue eliminado por penales en octavos de final por América de Cali, tras la igualdad sin goles. En el encuentro de ida, el delantero Diego Milito, hoy capitán y referente del equipo, marcó el último gol de Racing en la copa, con el empate 1-1.
Los antecedentes son buenos e invitan a la esperanza. Lleva acumulado un invicto de ocho presentaciones que intentará alargar en Venezuela. Se aproxima un momento muy esperado para toda la Academia. Cocca admitió que el equipo debe mejorar en "audacia y cambio de ritmo". Las probadas muestras que dio Racing en el campeonato que conquistó a fines de año lo avalan para construir otro gran sueño.