El ministro Yauhar desafió a los dirigentes a que "conformen un partido" y ratificó que sólo los recibirá por separado.
El Gobierno fustigó ayer con dureza el cese de comercialización de granos, hacienda y productos no perecederos que la Comisión de Enlace decidió realizar entre pasado mañana y el miércoles. El encargado de criticar la medida y a los dirigentes de esa agrupación fue el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
El funcionario señaló que la protesta "no conduce absolutamente a nada", desafió a los ruralistas a "que conformen un partido político" y ratificó que sólo recibirá a las entidades del sector por separado, admitiendo no obstante que estaría dispuesto a debatir los temas que cada una individualmente pretenda abordar.
Yauhar hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa donde brindó detalles sobre la relación comercial con China. Allí habló de la aprobación por parte de ese país, entre otras tecnologías, de una nueva soja transgénica que además de ser resistente al herbicida glifosato lo podrá ser para el control de diversos insectos. La resolución oficial china se conocerá en los próximos diez días.
El ministro también se refirió a otras cuestiones, como la compra del primer barco con maíz argentino, los convenios para vender semen y embriones bovinos y hasta una negociación con el Banco de Desarrollo de China para que se pueda aplicar financiación de hasta US$ 5000 millones a proyectos de obras de riego y electrificación, por ejemplo. El funcionario también señaló que luego de las elecciones se avanzará en una nueva ley de semillas.
Pese a que Yauhar había llamado a una conferencia para hablar de China, el paro del campo copó su agenda. "Nosotros los hemos invitado cuatro veces [a los dirigentes rurales] y la última vez fue en marzo, por separado, porque seguimos insistiendo en que la temática a tratar en algunos puntos es común pero en la mayoría de los casos la forma de resolver es absolutamente distinta. No es lo mismo resolver para un productor de 20 hectáreas que otro que tiene 4000, 5000 o 20.000 hectáreas", afirmo el funcionario.
Yauhar advirtió: "Si no quieren venir, que no tengan ninguna duda que nosotros vamos a seguir trabajando con las organizaciones, con cada una de las cooperativas, sus federaciones regionales". Sin diálogo con la Comisión de Enlace, el funcionario en el último tiempo abrió negociaciones con algunas cooperativas socias de Federación Agraria Argentina (FAA), como es el caso de Fecofe, cuyos dirigentes están enfrentados a Eduardo Buzzi. Además, Yauhar recordó que Coninagro, otra entidad de la Comisión de Enlace, firmó un convenio por un crédito de 150 millones de pesos con el Banco Nación.
Política
"Si quieren discutir de la política, que conformen un partido político, que me parece van a tener un mejor resultado que estar gritando como están gritando", fue el mensaje del funcionario a los dirigentes rurales.
Para los ruralistas, la intervención oficial en los mercados es uno de los motivos de conflicto con el Gobierno. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los Registros de Operaciones de Exportación (Roes), que son manejados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Yauhar ratificó ayer ese sistema de comercialización, pero admitió que "paulatinamente" se podría ir saliendo de él.
Además de Yauhar, en declaraciones a un programa agropecuario de radio Palermo, el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, también criticó el paro. "Es un paro político para posicionarse en las listas opositoras", expresó.
Por su parte, de visita en La Nación Ganadera Norte, que se realiza en Resistencia, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), defendió la protesta. "Es un paro impulsado por los productores, luego de nueve asambleas a lo largo y ancho del país", explicó.