El proyecto fue aprobado en la Cámara baja a finales de noviembre y busca fomentar el reconocimiento de la noble labor que llevan adelante los músicos nacionales en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo
La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto venido en revisión de Diputados que declara al 23 de enero de cada año Día Nacional del Músico, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.
El proyecto había sido aprobado en la Cámara baja a finales de noviembre y girado inmediatamente al Senado, que lo ratificó por unanimidad. "Es algo en lo que los músicos venimos trabajando, en la posibilidad de tener un día, todos los años, en el cual podamos manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla nuestra profesión y las necesidades a resolver", expresó a Télam Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música.
Cuenta con un dictamen de la comisión de Cultura y debe recibir aún despacho de Legislación General y de Presupuesto, que "busca fomentar el reconocimiento de la noble labor que llevan adelante los músicos nacionales en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo".
"La música, como la cultura en general, es una práctica sociocultural que se produce y reproduce a través de la historia a partir del trabajo cotidiano de hombres y mujeres", sostiene la diputada nacional Mayra Mendoza en los fundamentos.
La diputada recordó que Spinetta "apostó por nuestra identidad nacional y cultural, y logró hacer de lo nuestro algo auténtico. Y así fue. Traspasó las fronteras. Fue un hito del rock, un gran referente cultural de nuestro país y un luchador incansable de derechos".
En la Plata este viernes, desde las 18, los festejos comenzarán en el Centro cultural Islas Malvinas. Las bandas que se presentarán serán La Pelada Rock, A.L.M.A, Daniel Amiano & Les Inestables, Cenote Banda y La Sacha Rock. Además habrá una muestra fotográfica.
Mundialmente el 22 de noviembre se celebra el día de la música en honor a Santa Cecilia, quien fuera nombrada en el año 1594 Santa Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII.