s presuntos jihadistas abatidos hoy en un operativo antiterrorista en Bélgicaplaneaban perpetrar un ataque en en el país, indicó hoy la Fiscalía.
Los sospechosos, que según la Fiscalía habían regresado recientemente de Siria, fueron abatidos en un operativo que tuvo lugar en Verviers, en el este de Bélgica.
El fiscal general Eric van der Sypt informó en conferencia de prensa que los individuos dispararon contra la policía, que sin embargo no sufrió ninguna baja. Entre los presuntos jihadistas, dos fueron abatidos y un tercero resultó herido.
La fiscalía indicó que las fuerzas de seguridad llevan adelante diversos operativos en simultáneo, entre otros, en Bruselas y Vilvoorde, al norte de la capital, y fijó una nueva conferencia de prensa para mañana a las 11:00 horas.
Medios locales reportan que los operativos están teniendo lugar en las localidades de Vilvorde, Bruxelles-Ville, Schaerbeek, Zaventem et Molenbeek-Saint-Jean.
Asimismo, se informó que un hombre armado gritó consignas religiosas en árabe y francés en un metro de Bruselas y luego se dio a la fuga, sin que por el momento se sepa si este hecho está vinculado con el operativo confirmado oficialmente.
DISPAROS Y EXPLOSIONES
Medios locales dijeron que se escucharon disparos y varias explosiones en una calle residencial en Verviers cercana a la estación de tren.
Una fotografía publicada en Twitter por un testigo mostraba vehículos policiales y ambulancias bloqueando la calle de esta localidad, situada entre Lieja y la frontera con Alemania.
La policía irrumpió en un departamento situado sobre una panadería llamada Croissant d'Or.
El canal RTBF mostró un video con un edificio en llamas cuando ya era de noche, con sonidos de disparos. Una residente local llamada Marie-Laure dijo que estaba en la calle con sus hijos cuando un comando policial les dijo que se protegieran.
"Cuando empezamos a correr, escuchamos tres o cuatro grandes explosiones y disparos", contó. "Fue realmente aterrador".
Bélgica es el país europeo que más ciudadanos ha aportado a las filas rebeldes en la guerra civil siria los últimos cuatro años, en relación con su población, según datos recopilados por investigadores.
Un tribunal de Amberes dará pronto su veredicto sobre 46 personas acusadas de reclutar a jóvenes para unirse a los jihadistas o para convertirse en jihadistas en Siria, en el principal proceso contra militantes islamistas en Bélgica hasta la fecha.
La corte debía haber hecho pública su sentencia esta semana, pero se retrasó un mes tras laviolencia en París.
|La Nación