Jueves 11 de diciembre de 2014
María Eugenia Villafañe, madre de cinco hijos, desapareció del frente de su casa en Canals, sin dejar rastro ni testigos.
La mujer de 33 años se encontraba hablando por teléfono en la vereda de su hogar. María Eugenia alentó a su hija a preparar el agua para tomar mates. La joven entró por unos segundos y al salir descubrió que su madre ya no estaba.
El día de la desaparición la victima intercambió 40 llamadas con una pareja, padre de uno de sus hijos, por lo que se sospechó que la desaparición estaba ligada a éste hombre. El sospechoso, Walter Argallo (40), quién además tenía una doble vida con esposa e hijos, fue detenido en cuanto se comprobó que las llamadas que intercambió María Eugenia eran con él.
El padre de María Eugenia, José Villafañe, aseguró no conocer a la pareja de la mujer, excepto de vista.
Días después comenzó el rastrillaje, orientado por la zona de la que provino la última llamada que recibió María Eugenia.
A finales del mes, se alertó a los medios de comunicación sobre el caso. El 30 de diciembre se creó un
grupo en facebook donde la comunidad reclama su aparición con vida.
Sábado 3 de enero de 2015
La búsqueda de María Eugenia Villafañe continuó sin dar pistas. El importante operativo de búsqueda fue guiado por las llamadas que mantuvo con su pareja y los datos que reunieron las antenas de telefonía al respecto.
Para ésta fecha la búsqueda se extendía por la zona de Chazón, Corral de Bustos, La Carlota y Santa Eufemia.
Lunes 5 de Enero de 2015
María Eugenia lleva 25 días de desaparecida. Los rastrillajes arrojaron una
pista poco conclusiva, una prenda de ropa. Sin embargo, la prenda resultó ser de un talle menor al de la desaparecida por lo que la hipótesis fue descartada horas más tarde y la búsqueda continuó sin resultados.
Los vecinos del pueblo de Canals convocaron a una marcha que se realizó para pedir justicia por la desaparecida y un alto en la violencia contra la mujer.
Fotografía tomada del facebook de Sandra Benfatto
Miércoles 7 de Enero
Se estipuló que el cuerpo de María Eugenia podría haber sido arrojado al
cauce del río Cuarto. El operativo de ése día cubrió 5 km de ruta, sin resultados.
La patrulla de Salvataje de la Provincia de Córdoba trabajó con conocedores del río para examinar el área.
Jueves 8 de Enero de 2015
El gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota se solidarizó con José Villafañe, el padre de la víctima y le ofreció su apoyo.
Ese día se realizaron rastrillajes y sobrevuelos en la zona cercana a la ex ruta ocho, dónde se registró la última llamada telefónica.
José Villafañe aseguró no haber tenido contacto con el presunto autor del hecho y destacó la solidaridad del pueblo, que se mantuvo conmovido por el caso desde el primer día.
Viernes 9 de Enero de 2015
El misterio de la desaparición de María Eugenia Villafañe llegó a su peor desenlace: los investigadores hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, que se encontraba en un importante estado de descomposición.
El cadáver fue hallado en la zona de la ex ruta 8, según confirmó el padre de la desaparecida.
Según el periodista regional Ricardo Reynoso, la hermana de la víctima habría reconocido el cuerpo por la vestimenta que llevaba.
Tras el hallazgo,el pueblo decidió reunirse y marchar por María Eugenia a las 20 horas.
Domingo 11 de Enero de 2015
Tras la aparición del cuerpo sin vida,
el pueblo convocó a una marcha silenciosa que tendrá lugar el domingo 11 de enero a las 20.30hs, en Plaza Argentina, para pedir justicia por María Eugenia.
|LV16.com
|Informe 16