Una estampida durante la celebración del Año Nuevo en Shanghai dejó por lo menos 36 muertos y decenas de heridos, informaron las autoridades, en la avalancha humana más trágica del país en los últimos 20 años.
La policía de la megalópolis china negó que el mortal incidente se hubiera generado cuando las personas corrieron a juntar dinero falso lanzado desde un edificio en la zona del famoso distrito costero del Bund, como se informó en un principio.
El gobierno de la capital financiera china dijo que la multitud inició la estampida en la plaza Chen Yi, en el Bund, minutos antes de la medianoche. Se trata del peor desastre en la ciudad desde que 58 personas murieron en un edificio de departamentos que se incendió en 2010, y en la estampida más trágica en el país desde una ocurrida en Hong Kong el 1° de enero de 1993.
Mientras aún se investiga la causa de la estampida, los medios estatales y testigos dijeron que habría sido originada al menos parcialmente por personas tratando de atrapar cupones con la apariencia de billetes.
La policía de Shanghai, sin embargo, informó en su microblog oficial que si bien las imágenes de televisión de circuito cerrado efectivamente mostraban que se lanzaron cupones desde un bar en uno de los edificios del Bund, que algunas personas recogieron, eso no había provocado la estampida.
"Este incidente [el lanzamiento de cupones] ocurrió después de la estampida", señaló la policía en un comunicado breve, sin indicar cuál fue la causa real.
Un testigo, que se identificó como Wei, dijo que además hubo problemas fuera del área donde se lanzaron los billetes falsos, cuando grupos de personas trataban de subir a una plataforma sobre un río.
Otros testigos argumentaron que todo ocurrió cuando miles de personas trataron de ir hacia arriba y otras hacia abajo desde esa plataforma elevada cercana al histórico Peace Hotel para observar el espectáculo de luces y fuegos artificiales.
La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que las personas habían quedado atrapadas después de caer por los escalones por los que se subía a la plataforma.
Los medios controlados por las autoridades del régimen indicaron que muchos de los muertos y heridos eran estudiantes, y que 28 de los muertos eran mujeres.
El gobierno de Shanghai dijo que había iniciado una investigación oficial y que otros eventos de Año Nuevo fueron cancelados.
Algunos medios chinos publicaron críticas a las autoridades por la falta de un planeamiento adecuado y de vigilancia policial.
El oficial de policía Cai Lixin dijo que no había una presencia importante en el Bund, ya que no se habían planeado eventos. Los medios extranjeros no tuvieron acceso a la conferencia de prensa de la policía, lo que deja en evidencia la sensibilidad del gobierno sobre cualquier cobertura crítica de desastres.
Las autoridades habían manifestado cierta preocupación sobre el control de la multitud en los días previos al Año Nuevo. Recientemente habían cancelado un show de láser en 3D en el Bund, en el que el año pasado participaron 300.000 personas.
En la víspera de Año Nuevo, Pekín también canceló un evento en el distrito financiero debido a los temores de que se reuniera mucha gente.
El presidente Xi Jinping pidió al gobierno de Shanghai llegar al fondo del incidente lo más pronto posible y ordenó a los gobiernos locales en todo el país tomar medidas para asegurarse de que no ocurran este tipo de desastres.
Fotografías publicadas en Weibo, la versión china de Twitter, mostraron multitudes de personas reunidas en el Bund, el paseo rodeado de edificios que recorre la ciudad en el costado del río Huangpu. En algunas de las imágenes podían observarse rescatistas tratando de socorrer a las víctimas.
En 2004, 37 personas murieron en una estampida en Pekín durante el festejo del Año Nuevo Chino.
|La Nación