Alberto Garavaglia y Nora Martín de Garavaglia, nos relatan su historia laboral, experiencias vividas, ideas, valores y modos de trabajo desde este espacio que es interdiseño.
Hace 30 años iniciamos con esta tarea, con el apoyo incondicional de Nora, mi esposa. El apoyo a una idea y a una forma de trabajar y ese apoyo y esa forma de generar interdisciplina permanente se inició cuando éramos solamente dos. Recuerdo, que recibíamos las llamadas de los clientes desde un teléfono público ubicado en Villa Dalcar, porque en ese momento no teníamos teléfono fijo.
Cada vez que llega un cliente a nuestro estudio, siempre llega con muchísimas inquietudes y es difícil detectar en primera instancia, que es lo que necesita ese cliente. Nora, cuando comenzamos entablaba los primeros diálogos desde un espacio de recepción y administración y hoy realiza esta gestión hacia el equipo de trabajo que hoy tenemos: Interdiseño.
¿Cómo se llega desde un teléfono público en Villa Dalcar a esta lista de obras de lugares tan conocidos?
-Estos lugares conocidos tienen que ver con enfocar el trabajo interdisciplinario a áreas, a complejos de usos mixtos, que en general incluyen la parte comercial. Nos atrae el sector comercial, y es lo que requiere más de la interdisciplina, porque requiere una interpretación mucho mas general del público y de las conductas de consumo. Y refiriéndonos a este tema que mencionabas recién, de un equipo interdisciplinario que de respuestas al cliente….Esto surgió por “necesidad” como casi todas las cosas buenas. Nos han realizado consultas que Nora y yo no podíamos responder y eso nos llevó a interactuar con otros profesionales. Luego esto se transforma en una idea de trabajo.
Hoy estamos haciendo una segunda ampliación de los laboratorios de JLA (una empresa internacional) y en este caso Lucia Tarditti, que es bioquímica nos hace una asistencia sustancial para entender los términos y el lenguaje con los que se habla en este mundo. Y de esa manera hemos trabajado cada vez que hicimos una verdulería, un apart hotel, siempre hemos recurrido a disciplinas y a gente que tiene esta manera de compartir sus saberes porque el punto es dar respuesta al cliente y solución a su necesidad.
Así aparece la gestión y el inter diseño, dos conceptos fundamentales en nuestra manera de trabajar. Ese trabajo de gestión que realiza Nora y Eugenia Cenzano diariamente es el que hace posible el desarrollo de una idea y que una obra se concrete en un mundo cada vez mas competitivo, es todo un desafío…
En cuanto a los materiales ¿Cómo es la gestión a realizar?
-Es importante la alianza estratégica que se fue dando a través de los años, ya que al trabajar con estudios y profesionales que están fuera de la ciudad, como Cordoba y Buenos Aires. Esto ofrece la posibilidad de acceder a diversos materiales, ferias y muestras innovadoras. Esta innovación nos permite estar ahí, haciendo algo que nos entusiasma todos los días.
¿Cómo vive Nora el proceso de este crecimiento en estos 30 años de Interdiseño?
-Lo vivo con mucha admiración, orgullo por tanta perseverancia, constancia, empeño. Y hoy observo lo mismo en los demás profesionales.
Cuando un cliente llega a Interdiseño decidido a generar una inversión, supongo que debe ser un cliente nervioso por la inestabilidad económica que marca nuestro país…
-A veces nos encontramos con clientes con muchos inconvenientes, con problemas que que manejar simultáneamente. Cuando llegan al estudio es muy importante cuidar esa parte y saber interpretar esa duda que le provoca cierta incomodidad. Convivimos con nuestro clientes mucho tiempo; un año, tres, cuatro o cinco años. Iniciamos relaciones que son muy duraderas y esto solo se logra en un marco de transparencia y de lealtad. No hay otra manera de construir un edificio sino es con confianza, transparencia y lealtad.
Yo creo que es lo mas importante que hemos logrado en el tiempo. Nuestros clientes nos visitan y confían en nosotros, queremos que nuestros clientes ganen dinero y que sean exitosos en su conjunto. ¿Cómo surge “Perspectiva” desde Interdiseño?
-Surge por una necesidad de querer comunicar como hacer las cosas…Gracias al apoyo de nuestros anunciantes: M. Donzelli, Estructurales Ranquel, Vit Cristales, Lino Pedrueza, Colegio de Maestros Mayores de Obras y Colegio de Arquitectos hicieron posible que perspectiva esté al aire. La Gente necesitaba un espacio para el diseño y la comunicación en la radio es casi mágica porque uno puede mostrar una imagen de un edificio sin verla.
Cuando uno cuenta el proceso de cómo se hizo empieza a jugar la imaginación del oyente y eso enriquece mucho mas la percepción de ese edifico.
¿Vuelve Perspectiva en el 2015?
-Si.. vamos a regresar con mas diseño. Quedaron temas pendientes que vale la pena desarrollar. El diseño atraviesa cada vez más horizontalmente las conductas y las formas de relacionarnos. Nos encontramos con diseño textil, diseño de equipamientos, diseño grafico, diseño industrial, diseño en la gastronomía, etc