La trama fue detectada unos días antes de Nochebuena, pero se mantuvo el secreto para no alertar a los implicados, mientras se completaba la investigación. Del sumario a la inminente denuncia judicial.
El plan fue ejecutado a la perfección. Un sistema de goteo, lento y eficaz, digno de la trama de una película de Hollywood. Hasta que fue descubierto. Metrovías, la empresa que administra y opera el Tren Urquiza desbarató en los últimos días un sistema por el cual empleados infieles robaron más de 3.800.000 pesos de recaudación en boletería.
"Se están realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y terminar de resolver el sistema que utilizaban", explicaron a Infobae voceros de Metrovias.
Más...
El escándalo explotó días antes de Navidad y se intentó mantenerlo bajo el máximo hermetismo para no alertar a los responsables mientas se completaban las investigaciones. Este medio pudo confirmar que se encuentran sospechados más de 30 boleteros, dos delegados sindicales y en el foco de la investigación sumaria gran parte de los empleados con acceso a las rendiciones. "Se iniciaron sumarios y se están terminando las diligencias correspondientes para dar paso a la denuncia judicial", afirmaron miembros de la empresa.
Según lo que pudo establecer Infobae la suma de la estafa de los empleados, por ahora, se pudo establecer entre los 3.800.000 y los 4 millones de pesos pero no se descarta que la suma pueda superar ese monto a medida que avancen los trabajos de los peritos contables. "Metrovias rindió de manera efectiva a Nación cada uno de los boletos que ingresaron por SUBE pero el sistema de estafa empleado se ejecutó en la rendición interna", aclararon.
La empresa ya alertó al Ministerio de Transporte para que se realicen los controles en el resto de los ramales y que de esa manera se determine si se trató de algo aislado que solo se ejecutó en el Urquiza o si también se realizó en otras boleterías.
Por ahora no están identificados los responsables, ni tampoco se sabe del destino del dinero faltante. De acuerdo a la investigación que se está realizando, se están analizando cámaras de seguridad, fichajes y horarios en los que se llevaba adelante el proceso de estafa.
Navidad y Año Nuevo, parece que a algunos se les terminó la fiesta antes de poder disfrutarla. Un final repetido en este tipo de historias.