En algunos departamentos se observó mala o nula germinación, nacimientos desparejos y muerte de plántulas por encharcamiento en ambientes bajos. Las precipitaciones frenaron la implantación de soja de segunda.
El proceso de implante de la soja de segunda se está dilatando porque las condiciones de la última quincena en el Centro Norte santafesino, condicionan el piso y la cama de siembra (muy húmeda) impidiendo su continuidad. Cabe destacar que una similar situación se observa también con el sorgo y el algodón.
De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la recarga de los perfiles de los suelos favorece a los cultivos ya implantados, pero ante la secuencia de lluvias, semana tras semana, se observan encharcamientos en áreas deprimidas, en particular en la zona oeste del departamento Castellanos y en los departamentos La Capìtal y Las Colonias.
Por las condiciones climáticas han hecho más lento el avance del proceso de siembra de soja de segunda. Asimismo, en algunas zonas de los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera, como consecuencia de mala o nula germinación, o nacimientos desparejos o muerte de plántulas por encharcamiento en ambientes bajos, se han realizado tareas de resiembra.
De todas maneras, las condiciones óptimas generadas por las lluvias, la temperatura en el suelo y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, favorecieron la germinación y crecimiento.
Los maíces presentan buen estado
Las condiciones fueron de "buenas" a "óptimas" en el período crítico en que han ingresado los cultivares. La buena disponibilidad de agua útil en los suelos presagia que se cerrará sin inconvenientes.
El estado general de los maizales es de "bueno" a "muy bueno", exhibiendo muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas, buena sanidad y un buen desarrollo sin problemas.
En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada para maíz temprano (de primera) de unas 90.000 ha. (Nuestro Agro)