Estefanía Miguel, pareja de Patricio Santos Fontanet, con quien tiene un hijo, escribió una carta para protestar por el inminente traslado del ex cantante de Callejeros desde Córdoba a un penal de Ezeiza.
Fontanet se encuentra aún en la clínica Morra de Córdoba capital, bajo tratamiento psiquiátrico, y en condición de detenido.
El último miércoles, la Corte Suprema dispuso que su lugar de detención debía ser definido por el Tribunal Oral que lo condenó por el incendio en Cromañón, y no por los jueces cordobeses, que lo autorizaban a seguir en Córdoba.
"En defensa de los Derechos Humanos de Patricio Santos Fontanet, jefe de mi familia, padre de mi hijo y esposo mío, me veo en la necesidad de comunicar públicamente las condiciones bajo las cuales se está a punto de efectuar el traslado de mi esposo", escribe la joven.
"Puedo dar cuenta de que, paulatinamente, ha comenzado a enfrentar el trauma que se inició con la tragedia de Cromañón (...), y que continuó agravándose con la criminalización de su persona, hecho éste que subsiste en la actualidad", agrega. "Quiero expresar que las condiciones de tratamiento e internación de Patricio en el Sanatorio Morra, han sido adecuadas por primera vez en estos ocho años y medio de transcurrida la tragedia".
La joven destacó que las mejoras que se evidenciaron se deben al "vínculo terapéutico con el adecuado control de su medicación y con la posibilidad de estar cerca de su familia de pertenencia: su esposa y su hijo. Esto último es crucial para el tratamiento y evolución favorable".
Finaliza: "Hago responsable de esta violación a los Derechos Humanos de Patricio y de lo que pueda sucederle a partir de su traslado, a las personas firmantes en las distintas instancias de estas órdenes contrarias a las leyes".
Fontanet fue condenado a siete años de prisión por los delitos de homicidio culposo seguido de muerte y cohecho activo. La tragedia de Cromañón se produjo el 30 de diciembre de 2004 cuando el local de Once se incendió durante un recital de Callejeros y provocó la muerte de 194 personas, mientras más de 1000 resultaron heridas.
Más información:
Ordenaron trasladar a Fontanet al penal de Ezeiza