Mariana Martinez, integrante del Estudio Interdiseño nos cuenta como es el proceso para hacer realidad los proyectos, desarrollarlos, concretarlos y ponerlos en marcha.
Hay una idea de que el cliente no necesita diseñador en sus proyectos, quieren un soporte físico para sus actividades y la obra terminada.
-En el estudio tratamos de quitar este tabú que tienen los clientes, los orientamos, asesoramos y explicamos cual es nuestro proceso de trabajo.
¿La primera etapa es sumamente importante?
-Si. Aquí empezamos a conocer al cliente y empezamos a interactuar.
En “la primer Entrevista”, sumamente importante, el cliente nos contará deseos y necesidades y en base a la personalidad, que nos servirá de guía para iniciar el proyecto.
Una vez definido que quiere el cliente y como lo quiere, planteamos una propuesta de trabajo. En este punto definimos que clase de proyecto es, que clase de obra, que lugar, que honorarios y los tiempos.
El diseño se ha convertido en un oficio desespecializado porque requiere mucha integración y coordinación de otros oficios y otras ciencias para llevarse adelante.
-Si, por esa razón es tan importante el trabajo interdisciplinario, como ocurre en nuestro estudio Interdiseño y en otros estudios también. Porque entre todos vamos aportando hacia un mismo proyecto. El equipo de proyecto se arma en función de la necesidad del proyecto?
-A veces tenemos proyectos simples en donde intervenimos únicamente los diseñadores, proyectos más complejos, que intervienes técnicos, ingenieros, arquitectos. Un claro ejemplo lo puedo dar en uno de los últimos proyectos inaugurados “Heladería artesanal NONO TANO”, donde la fabrica requería un asesoramiento de ingeniería electromecánica muy especifica.
¿Es cierto que el cliente propietario cuando no puede resolver algo con el profesional que contrató lo puede hacer con otro?
-Si, la competencia es muy amplia y es nuestra estrategia y responsabilidad es saber solucionar todo lo que cliente demanda. Es algo que va más allá de la presentación de los dibujos. Es una interacción continua con el cliente que no solo incluye planos, renders y maqueta virtual, sino que acompañamos y escuchamos al cliente continuamente.
Es un proceso que se va rediseñando permanentemente, se ajustan muchas cosas debido a los costos, se buscan otras opciones y asi sucede, en algunos casos hasta el final de la obra. Es muy importante cuando uno comienza con el proyecto tener claro cuáles son los recursos financieros, recursos tecnológicos, recursos humanos y el tiempo de realización?
-La importancia de un recurso se mide por su escases y evidentemente hoy el recurso humano es el más escaso .
Este vínculo entre recursos tecnológicos, recursos humanos y tiempo es en donde mas tratamos de intervenir. A veces los tiempos no se cumplen como fueron planificados, a veces sucede que tenemos que buscar materiales importados y ahí ya contamos con otro tiempo de espera hasta que llegue el material. Luego ocurre que la obra se atrasa y la ansiedad del cliente empieza a aumentar. Ejecución del proyecto
-En la ejecución aparecen los roles de obras, el rol del cliente comitente, el del proveedor y el del proyectista.
Nosotros participamos de una idea de gerenciamientos de obra. Así sea una obra pequeña todos los roles deben estar hilados con una gestión completa. Esto permite que el proyecto sea más fluido, que no haya superposición. Participamos en todas las etapas de la obra con esta idea de fusión hasta concluir la misma.
Gerenciar la obra es darle es brindarle al cliente toda la organización de la obra, un orden basado en los tiempo y costos. También acompañamos al cliente en la puesta en marcha, ya que es importante ver si todo el funcionamiento es correcto o si hay que realizar ajustes. Y es aquí cuando podemos decir que el proceso del proyecto ha concluido.