En 4hs 37m, el español le ganó al N°1 del mundo por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 y 9-7, y alcanzó su 8va final de Roland Garros
Fue una lucha de titanes. Fue una batalla entre dos campeones. Uno de esos partidos que se repetirán por la televisión en 10 años como memorables. Por las semifinales de Roland Garros, en lo que se vivió como una final anticipada, el N°1 del mundo, Novak Djokovic, y el mejor jugador de polvo de ladrillo del circuito, y quizás de la historia, regalaron un encuentro que jamás bajó en adrenalina en 4 horas y 37 minutos. Se lo quedó Rafa por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 y 9-7 . El español jugará contra el ganador de Tsonga vs. Ferrer. Va por su 8vo título en París.
Después del tercer set que Rafa ganó 6-1, Djokovic podría haberse caído. Pero no, se quedó con el cuarto en tie break. En ese parcial, Nadal había sacado para partido. En el último parcial, Nole tomó ventaja. Primero estuvo 2-0 arriba y luego 4-2. El N° 1 del mundo se encaminaba hacia el triunfo. Pero del otro lado está Rafa. El hombre con una mentalidad ganadora implacable. Lo dio vuelta, y con un triple match point a favor lo cerró.
El partido tuvo todo tipo de condimentos, además de que fue un maratónico combate. Hubo un increíble smash que Nole perdió por tocar la red, y un globo de Rafa con una Gran Willy que dejó otro remate del serbio en la red.