Vanesa Delfino nos cuenta de la importancia de la identidad de marca, como es el proceso de creación de la misma y como se aplica la identidad corporativa en una empresa.
¿Que es el Diseño Gráfico?
- Si bien hay múltiples maneras de definirlo, podemos definirlo como una profesión cuya actividad se centra en crear mediante ingeniosas y creativas ideas una comunicación visual. El diseñador es un intermediario que ayuda a emitir un mensaje con la información clara y especifica que se desea que llegue a determinados grupos sociales.
Conceptos o ideas que se proyectan en un papel o un medio digital, para que mas tarde sean producidos, generalmente por medios industriales.
¿Cómo es el proceso de diseño en esta profesión?
- El proceso de diseño consta de dos fases principales, aunque se puede añadir alguna mas: La fase Analítica / Estratégica y la fase Creativa y Ejecutiva.
Fase Analítica / Estratégica:
1-Comienza con una primera reunión con el cliente, en donde se empieza a planificar un Brief, que es un documento con toda la información necesaria de una empresa para que la agencia de publicidad pueda lanzar su campaña publicitaria.
2-Se realiza el estado actual del diseño, es decir, si no existe y hay que crearlo, o si existe y debe ser rediseñado..
3- Luego se marcan objetivos, se plantea la estrategia y se realiza un programa detallado de actividades.
Fase Creativa y Ejecutiva:
1-Aqui se crean las ideas en base a los datos recopilados para preparar las propuestas de diseño.
2-En esta fase se buscan todas las posibilidades de diseño, es la fase de los bocetos.
3- Una vez explotados todos los caminos posible, se realiza una selección de ideas, surgen cambios, se combina una alternativa con otra y se empiezan a pulir las propuestas que serán entregadas al cliente.
4-Se presentan las alternativas al cliente y es el quien escoge una de ellas. Una vez elegida la propuesta final, esta pasa por pequeños cambios. En la presentación, se explican de forma clara los conceptos relevantes de cada alternativa.
5-Por ultimo; una vez aprobado el diseño final por el cliente se preparan los documentos para la reproducción. ¿Dónde es aplicado el Diseño Gráfico?
El diseño es aplicado en numerosos lugares y productos: Cartelería, rotulación de vidrieras gráfica vehicular, folletería, papelería institucional y comercial, etiquetas de productos, envases, packaging, tarjetería, diseño editorial, vestimenta corporativa, diseño multimedia, diseño web, entre otros.
¿Qué es la identidad corporativa?
La identidad corporativa, ya sea de una empresa o una institución necesita una razón de ser, es decir, un nombre que va a ser el comienzo de todo. Este nombre debe ser atractivo y capaz de permanecer en la mente del receptor. Para cumplir este objetivo se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que pretenden ingresar en el subconsciente de este receptor provocando el recuerdo y el deseo por la marca.
Hablamos de identidad corporativa cuando combinamos la identidad visual con la identidad verbal.
Una vez creada la marca debemos recurrir a dos elementos muy importantes que son la tipografía y el color. Estos son estímulos pregnantes porque las marcas necesitan de un color corporativo que las avale y las diferencie del resto. Un claro ejemplo está en el color rojo intenso que utiliza coca-cola.
La tipografía es la encargada de comunicar la filosofía de la empresa y toda la actividad.
Para que exista "corporativismo" hay que tener una línea creativa bien marcada. Esto quiere decir que el consumidor cada vez que vea nuestra gráfica, sabrá de que se trata de nuestra marca.
¿Cuáles son los elementos fundamentales que componen una identidad corporativa?
-El primero es el nombre de la empresa. segundo, la identidad puede estar compuesta por: Logotipo/Isotipo /Isologotipo. Tercero un Slogan y las demás piezas que acompañen toda la identidad.
¿Cual es la diferencia entre identidad corporativa y Imagen corporativa?
La identidad representa lo que la organización es y la imagen corporativa se refiere a como está percibida por el público.
La identidad incluye el nombre y todos los elementos que comunican de manera consistente lo que una marca o compañía quiere proyectar y la imagen es la imagen mental que un consumidor tiene de esa marca.
¿Cual es el secreto para crear una marca que sea exitosa?
Existen tres pilares fundamentales que hay que respetar y que deben estar alineados.
Se trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo me llamo? (Nombre)
¿Cómo Soy? (la personalidad)
¿Cómo quiero ser recordado? (Posicionamiento/Nicho de mercado que se busca ocupar)