En su mensaje a la ciudad el lunes, día de la virgen, Monseñor Adolfo Uriona señalaba que cuando le comunicaron la designación “le cambió la vida”. En su declaración relató que lo planteó así por tratarse de realidades totalmente diferentes en todos los ámbitos de la vida.
Respecto a su tarea en Añatuya, la diócesis más pobre del país donde la iglesia a través del primer obispo hizo muchísimas obras dijo que se lleva del pueblo santiagueño tres cosas: la hospitalidad, la religiosidad popular tan fuerte y por último la capacidad de resistencia de la gente ante la adversidad.
En cuanto a su objetivo en Río Cuarto señaló que su objetivo es conocer la realidad y seguir las líneas de lo que pide el papa Francisco para toda la iglesia del mundo.
“Debe ser una iglesia en salida, una iglesia misionera. Esto vale para todo, no solo para los sacerdotes sino para todos los laicos bautizados. Sé que Río Cuarto tiene un clero muy grande y muy bien formado, espero poder presta mi servicio y adecuarme a esta nueva realidad” apuntó Uriona.
Desde los informes presentados por Eliseo Martín le informaron de los bolsones de pobreza. Éste manifestó que en tal vez en la ciudad, a diferencia de Añatuya se note más por el contraste, pero que cuando se dan la iglesia debe preocuparse más y de manera especial.
En otro orden se le preguntó cómo se lleva con el poder político y los programas sociales del gobierno. Frente a la pregunta mencionó que no tiene mucha experiencia en relación al poder político pero que en Santiago del Estero le fue muy bien por tratarse de una relación de mutuo respeto y colaboración.
“La iglesia está en una reflexión respecto a cómo ha cambiado la realidad del matrimonio y la familia sobretodo en los últimos años en la cultura posmoderna, donde hay una especie de “novedades”” declaró monseñor ante una pregunta sobre la sociedad actual y sus cambios.
Destacó la preocupación del papa Francisco por el sínodo de la familia.
Finalmente informó que le agradeció la confianza a Francisco por confiarle la diócesis de Río Cuarto y que pidió que rece por él.
Fuente: Informe16