Ojo de cerradura
Edición del 22 / 11 / 2024
                   
10/12/2014 18:30 hs

Vientos de hasta 117 km/h y severas complicaciones por el temporal

Argentina - 10/12/2014 18:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Se desató poco después de las 21 y provocó caída de árboles, cortes de calles y trastornos en casi todos los servicios; Villa Lugano y Colegiales, los barrios más afectados.

Vientos de hasta 117 kilómetros por horaen la zona de Aeroparque, infinidad de árboles caídos en diversos barrios porteños y del conurbano, servicios ferroviarios interrumpidos momentáneamente por la caída de árboles o por inundación de las vías era hasta anoche el balance parcial delfortísimo temporal de viento y lluvia que se desató sobre el área metropolitana apenas pasadas las 21.

Aunque desde el Centro de Emergencias de la Ciudad se destacó que no se habían reportado víctimas mortales ni heridos, en la terminal 5 del puerto de Buenos Aires una grúa cayó sobre un barco por efecto del viento.

El incidente, en principio, no habría arrojado heridos, pero varias cuadrillas de rescatistas tuvieron que trabajar para liberar a una cantidad no precisada de operarios que habían quedado atrapados en el barco.

Los barrios de Colegiales y Villa Lugano fueron, según las primeras evaluaciones del gobierno de la ciudad, los más afectados por las ráfagas de viento que provocaron caída de árboles, voladuras de carteles y mampostería y el corte del tendido de energía eléctrica, entre otros inconvenientes.

En el aeroparque Jorge Newbery la fuerza del viento arrastró escaleras y varios carros de los que habitualmente se utilizan para el traslado de los equipajes. Un avión de Aerolíneas Argentinas (el mismo que trasladó al seleccionado de fútbol al mundial de Brasil), fue golpeado y sufrió algunos daños.

En un primer momento una de las versiones circulantes indicaba que la aeronave había sido azotada por el viento a poco de aterrizar y giró casi 90 grados sobre su eje. Tal información, sin embargo, fue desmentida por los controladores aéreos de Aeroparque desde su cuenta en Twitter.

RADAR FUERA DE SERVICIO

El conocido meteorólogo Mauricio Saldívar, en tanto, desde su cuenta de Twitter denunció que durante la peor parte del temporal y por espacio de 50 minutos estuvo fuera de servicio el radar meteorológico de Ezeiza. Según Saldívar ese equipo es el más eficiente y necesario para emitir alertas meteorológicas tempranas ante la inminencia de un temporal como el de anoche.

Con vientos fuertes del sector oeste, entre las 21 y las 22 habían caído sobre el área metropolitana un promedio de 20 milímetros de lluvia. Y aunque, pasadas las 22 se estimaba que lo peor de la tormenta ya había pasado, se esperaban nuevas precipitaciones durante la madrugada, aunque de menor intensidad.

Vecinos de Belgrano alertaron sobre la caída de un gran árbol sobre Luis María Campos, casi en el cruce con Lacroze, que impedía el paso de vehículos en ambas direcciones. La calle Cramer al 100 y al 300 estaba cortada por la caída de árboles, también la calle Zapiola al 800 en Colegiales. Un panorama similar se veía en Conesa, entre el 500 y el 800.

En Villa Ortúzar, en tanto, los vecinos denunciaban la caída de árboles sobre coches estacionados en la vía pública.

La lluvia y el viento produjeron también algunas complicaciones en el servicio ferroviario. Usuarios del ferrocarril Urquiza alertaron sobre la caída de árboles sobre las vías a la altura de la estación Campo de Mayo.

Pasajeros del ferrocarril Mitre, en tanto, dieron cuenta de algunas demoras en la salidad de los trenes. A metros de la estación Retiro se había acumulado agua sobre las vías, pero el inconveniente se superó antes de las 23.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, se informó pasadas las 22.30 que lo peor de la tormenta ya había pasado, pero que la alerta meteorológica se iba a mantener, al menos hasta las 3 de la mañana de hoy.

El gobierno de la ciudad, a la misma hora, informó que los daños registrados en las calles respondían en su gran mayoría a la intensidad del viento más que a la cantidad de agua caída.

Aunque no tenían aun un cuadro completo de situación, a la caída de una cantidad no precisada de árboles, se le agregaban cuantiosos daños producidos por la voladura de carteles y mampostería.

Al mismo tiempo se sumaban reclamos por cortes de luz, en su mayoría producido por la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos en diversas zonas de la ciudad. Libertador y Olleros, en el barrio de Belgrano, por caso, se encontraba totalmente a oscuras.

Palermo, Almagro, Belgrano, Caballito, Villa Devoto, Balvanera y San Cristóbal eran, hasta anoche, otros barrios en los que los vecinos denunciaban falta de energía eléctrica. También sectores de la Autopista Buenos Aires-La Plata se habían quedado sin iluminación.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
774
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal