El presidente de YPF, Miguel Galuccio , cerró hoy el acuerdo final con Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas, su par de Petronas, la petrolera estatal de Malasia, para invertir US$ 550 millones con el objetivo de desarrollar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, de los cuales la compañía extranjera pondrá US$ 475 millones.
"En marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia del Neuquén", informó YPF a través deun comunicado de prensa.
Y agrega: "Petronas aportará 475 millones de dólares con el objetivo de perforar 35 pozos, tanto verticales como horizontales, completar un programa de adquisición y procesamiento de sísmica 3D cubriendo todo el área e instalar facilidades para evacuar la producción del área durante el piloto".
Según informó la empresa estatal, "en el acuerdo final se ratificó que YPF será el operador del área".
"Este acuerdo revalida el activo de clase mundial que es Vaca Muerta. Siento un enorme orgullo de que compañías de la envergadura de Petronas sigan creyendo en YPF como su partner of choicepara desarrollar el no convencional en nuestro país", señaló Gallucio, tras la firma del convenio definitivo.
Para el presidente de YPF, el convenio "muestra que hay compañías que están dispuestas a seguir adelante, apostar por el largo plazo, y avanzar junto a YPF en un esquema virtuoso de inversión, producción y crecimiento".
Además, se informó que YPF "cederá una participación del 50% de la concesión de explotación del bloque La Amarga Chica a Petronas E&P Argentina S.A., la filial local de la petrolera malaya en el país.
El acuerdo con Petronas se suma al que la empresa estatal alcanzó el año pasado con la estadounidense Chevron por 1240 millones de dólares para desarrollar recursos no convencionales en Vaca Muerta. Ese convenio generó duras críticas de los dirigentes de la oposición.
Fuente: La Nación