Las precipitaciones registradas durante el fin de semana han permitido mejorar las perspectivas de cara a las siembras tardías. No obstante, las tareas de implantación de soja de primera se vieron interrumpidas.
Lluvias de moderada a abundante intensidad provocaron interrupciones sobre el avance de siembra, durante el pasado fin de semana, en gran parte de la región agrícola nacional. Si bien estas precipitaciones provocan demoras sobre el avance de las sembradoras, también afianzan el buen desarrollo de lotes que transitan etapas vegetativas avanzadas. A su vez, mejoran las perspectivas de cara a las siembras tardías para una importante cantidad de lotes.
SIEMBRA DE SOJA Y MAÍZ
Pese a estas condiciones climáticas, a la fecha se logró cubrir el 54,5 % de la superficie de soja proyectada en 20.600.000 hectáreas, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 9,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de -3,4 puntos porcentuales. En números absolutos se han sembrado más de 11,2 MHa en toda el área agrícola.
En paralelo, durante los últimos siete días también se comenzaron a incorporar lotes de segunda con mayor fluidez, sobre todo luego de reponer humedad en superficie gracias al frente de tormenta de los días previos.
En lo que a maíz respecta, al presente informe, la siembra con destino grano comercial, logró cubrir el 44,9 % de la superficie estimada en 3.000.000 de hectáreas, permitiendo calcular una progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales y un retraso interanual de -2,5 puntos porcentuales. En números absolutos, ya se han sembrado más de 1,3 MHa.
Por otra parte, la mayor proporción del área implantada en fechas tempranas hoy se encuentra atravesando etapas vegetativas bajo condiciones hídricas favorables, aunque también se relevaron lotes transitando etapas reproductivas de floración.
COSECHA DE TRIGO
Las tareas de recolección de trigo lograron cubrir el 41,8 % de la superficie apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 10,8 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto de12,3 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo.
En números absolutos ya se recolectaron cerca de 1,7 MHa y el rinde medio nacional ascendió a23,4 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 4 MTn. Si bien el rinde medio nacional continúa mejorando, se espera que al cierre del ciclo se ubique por encima de los 28 qq/Ha y de esta forma alcanzar una producción nacional de 11.500.000 toneladas.