El presidente de la Corte destacó el valor de las instituciones para atraer inversiones.
Luego de varias semanas en que el Gobierno se dedicó a negar los altos índices de inflación, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, marcó ayer la distancia existente entre la "épica" y los problemas cotidianos de la gente, por lo que reclamó "más gestión".
"Hay una distancia muy grande entre lo declarado, la épica cotidiana y lo que realmente se soluciona", afirmó el presidente del tribunal más importante del país. En ese sentido, reclamó: "Más gestión y menos declaraciones".
Lo escuchaban cientos de empresarios, políticos y funcionarios que asistieron ayer a la 20a. Conferencia Industrial de la UIA, en Pilar. Un rato antes había sido el turno en el atril del ministro de Economía, Axel Kicillof (ver página 13), que fustigó los índices privados de inflación, negó una recesión en la Argentina y rechazó que el gasto público esté descontrolado.
"Muchos de los problemas a los cuales hacemos referencia en los últimos años, en los últimos 20 años, muchos de estos problemas son muy conocidos. Aquellos que se refieren al desarrollo, al rol de la industria, el mercado, el Estado, la lucha contra el narcotráfico, la educación, muchos de estos temas han merecido palabras y discursos grandilocuentes, leyes muy grandilocuentes, y, sin embargo, los problemas persisten", planteó.
El presidente del máximo tribunal de Justicia reclamó no perder de vista los problemas concretos de la gente. "La agenda de la gobernabilidad y la de las instituciones tienen que estar basadas no en los problemas del poder, en las discusiones del poder, sino en los problemas concretos que vive nuestra población", afirmó Lorenzetti.
"Muchas de las cuestiones que se dicen que se han solucionado perduran. Hay una distancia muy grande entre lo declarado, la épica cotidiana y lo que realmente se soluciona", ratificó el magistrado.
En un mensaje que pareció destinado a los presidenciables, Lorenzetti alertó sobre uno de los problemas que considera "centrales" de la Argentina ante los cambios de ciclo. "Quienes no están de acuerdo esperan a que cambie el ciclo y luego hacen cosas diferentes, y eso produce ciclos pendulares que ya conocemos", señaló.
"Esta idea de poderes concentrados con decisiones que bajan hacia la ciudadanía no es buena en términos institucionales", agregó. Detalló además: "Si las ideas están concentradas, el federalismo es una palabra que no coincide con la realidad". En ese sentido, el magistrado llamó a pensar "en un nuevo ciclo, en el cual la estabilidad surja de estos principios básicos de la descentralización y la enorme energía creativa de la Argentina".
REGLAS PARA INVERTIR
"Si se cambian las reglas constantemente nadie puede ajustar su conducta, entonces se crea algo que es la desconfianza, la retracción, y esto en las instituciones es muy negativo", manifestó, al exponer sobre "la importancia de las instituciones para consolidar la inversión privada a largo plazo".
"Si hay algo que falta en la Argentina es un ámbito en el cual trabajen distintas personas, en el que se generen cuerpos profesionales, que esas decisiones penetren en la realidad, y eso va más allá de cualquier gobierno", opinó Lorenzetti.
"Tenemos que hacer algo para que estas crisis cíclicas, para que estas frustraciones colectivas terminen de una vez", reclamó.
MACRI ELOGIÓ LA GESTIÓN DE GALUCCIO
El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente por Pro, Mauricio Macri, destacó la gestión del presidente de YPF, Miguel Galuccio, al definirlo como la "antítesis del modelo improvisado de Aerolíneas Argentinas", y anticipó que en caso de llegar a la presidencia en 2015 evaluará la política de la petrolera en estos años "para decidir si vale la pena que continúe o no".
Al hablar en la cumbre de la UIA, Macri prometió que si llega a la Casa Rosada derogará la reforma del Código Procesal Penal y la ley de abastecimiento, a la que calificó como "mamarracho absoluto".
Macri consideró que el problema energético del país responde a "una de las peores políticas del gobierno peronista de las últimas décadas" hacia ese sector.(LANACION)