Después del anuncio del Ministro Casamiquela sobre la apertura de las exportaciones de sorgo a China, se espera que la comercialización de este grano aumente considerablemente.
“El principal cliente externo del grano de sorgo argentino es Japón, concentrando el 21% de las importaciones mundiales. Con la apertura del mercado a China, se suma un destino que actualmente está importando el 64% del total”, manifestó ilusionado Pedro Pardo, Fitomejorador del Programa de Sorgo granífero y forrajero para Sudamérica de Advanta Semillas, en entrevista exclusiva con fyo, enfatizando en que esto implica el “gran salto del anuncio del Ministerio”.
La exportación de sorgo forrajero a China quedó oficialmente abierta el 24 de noviembre, luego de que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, firmara en Beijing el Protocolo Fitosanitario junto a su par de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.
En dicho protocolo, quedaron asentados tres puntos fundamentales que indican grados de tolerancia a ciertas malezas y enfermedades del sorgo. En diálogo con fyo, Víctor Tobin, Director Técnico de Tobin Semillas e Integrante de la Comisión Sorgo de Maizar, detalló:
Por un lado, desde China no aceptan presencia de Chamico, o sea datura ferox, en los granos de sorgo. Esto es muy fácil de garantizar porque es una maleza bien controlada con herbicidas pre emergentes y, si hace falta, con post emergentes. Por lo tanto, el Chamico no debería ser un problema.
Los otros puntos que se incorporaron, se refieren a dos enfermedades no aceptadas por China:
Downy-mildew (Peronosclerospora sorghi), un hongo que afortunadamente presenta buen manejo.
Ergot (Claviceps africana), un hongo que no está siempre presente pero que se genera sobre todo cuando el sorgo es sembrado tardíamente. Este hongo, es también bastante manejable.
En este sentido, tanto el representante de Advanta Semillas como el referente de Tobin Semillas coincidieron en que la concreción de este acuerdo comercial con China es beneficioso y su aplicación, viable, porque, entre otras cosas, “el protocolo fitosanitario establecido es de sencillo cumplimiento”.
ANTES Y DESPUÉS DEL ACUERDO COMERCIAL
Efectivamente, la firma de este acuerdo entre nuestro país y China constituye una bisagra.
“Antes del convenio comercial firmado por el Ministro Casamiquela el 24 de noviembre con los representantes chinos, Argentina prácticamente no exportaba sorgo a este país”, explicó Víctor Tobin.
Asimismo, en línea con este hecho, Pedro Pardo destacó la reacción que tuvieron los mercados de este cereal poco después de darse a conocer la noticia: “Notamos que el precio del sorgo que venia bastante estable, entre 98 y 108 dólares por tonelada, registró un incremento de 22 dólares y alcanzó los 130 dólares. Es decir, el mercado reaccionó”.
Por otro lado, ambos acordaron en el hecho de que con esta apertura comercial, muchos productores sojeros “pueden encontrar en el sorgo una alternativa”. “Por un lado, porque presentan costos por hectárea similares; y por el otro, porque el productor corre con la ventaja de mantener los esquemas de rotación con gramíneas”, agregó Pardo.
DE SEGUNDOS A PRIMEROS
Actualmente, Argentina es el segundo exportador de sorgo a nivel mundial. Sin embargo, nuestro país puede aspirar a ocupar el primer puesto.
A este respecto, Pedro Pardo manifestó: “Tenemos que incrementar la superficie sembradacon sorgo y utilizar mejores zonas. El área se viene manteniendo pero hubo un corrimiento hacia regiones menos productivas”, explicó, al momento que agregaba: “Desde Advanta vemos que se puede aprovechar esta apertura del mercado porque tenemos el potencial de aumentar la producción promedio del sorgo con ayuda de la tecnología”.