De acuerdo al último informe de este año del USDA sobre el estado de cultivos en Estados Unidos, ya se cosechó un 97 y un 94% de la soja y el maíz respectivamente.
En la jornada de ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó el informe semanal de estado de cultivos correspondiente al territorio Norteamericano. Este informe se trata del último que presentará el organismo en 2014, retomando su publicación recién a partir del lunes 6 de abril del próximo año.
LA COSECHA DE SOJA PRÓXIMA A TERMINAR
En lo que respecta a la cosecha de soja, el USDA informó que en Estados Unidos presenta unavance del 97% sobre el área implantada, una cifra informada que se encontró en línea con lo esperado. En tanto, el actual avance en los trabajos de recolección no presenta atrasos significativos, ya que el promedio de los últimos 5 años se sitúa en un 98% a la fecha.
El avance intersemanal para la cosecha de soja en Estados Unidos fue de 7 puntos porcentuales. Mientras que sobre algunos estados como Ilinois, Luisiana, Nebrasca, Dakota del Norte y Dakota del Sur ya dieron por finalizados los trabajos, sobre los demás estarían finalizando la semana que viene.
94% DEL MAÍZ SE ENCUENTRA COSECHADO
Por el lado del maíz, la cosecha presenta un avance del 94% al 23 de noviembre de 2014 de acuerdo a las cifras informadas por el USDA. Al igual que con el avance en las tareas sobre la oleaginosa, la cifra del maíz se ubicó en línea con lo esperado por el mercado.
Comparando con el promedio de los últimos 5 años, los trabajos de recolección del forrajerose ubican 2 puntos porcentuales por encima, lo que podría llegar a generar presión bajista para el cereal en el mercado de Chicago. En tanto, el avance intersemanal fue de 5 puntos porcentuales.
CLIMA GOLPEO AL TRIGO EN ESTADOS UNIDOS
Finalmente, un dato que tuvo mayor repercusión en el mercado fue la condición actual del trigode invierno en Estados Unidos. Según informaron desde el USDA, la proporción del cereal que se encuentra en situación entre buena y excelente es de un 58%. Cuando a la misma fecha del año pasado dicha proporción se ubicaba en un 62%.
En tanto, los trabajos de siembra del cereal ya se encuentran completos en su totalidad sobre los 18 estados. Mientras que los cuadros que se encuentran emergiendo alcanzan un 92% del total, cuando el promedio de los últimos 5 años a la fecha se ubica en un 89%.