Luego de precisar el área destinada a trigo de invierno, al presente informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su proyección nacional de superficie del cereal a 4.200.000 hectáreas. Esta cifra permite calcular un incremento del 2,4 % en comparación a la anterior publicación, pero también una expansión interanual ahora del 16 %.
En paralelo, durante los últimos siete días la recolección avanzó un 10,6 %, elevando la cosecha nacional al 21,4 % del área apta. El rinde medio nacional se elevó a 19,2 qq/Ha, y luego de recolectarse una superficie próxima a 870.000 Ha, el volumen parcial acumulado supera las 1,6 MTn.
Bajo este nuevo escenario, la proyección al cierre de cosecha se mantiene en 11.500.000 toneladas, dado que la mayor superficie ahora estimada para la campaña en curso compensa lacaída registrada sobre la expectativa de rinde en sectores del centro y sur de la región agrícola.
SIEMBRA DE LA GRUESA
Soja
La actual expectativa de siembra de soja para la campaña 2014/15 se mantiene en20.600.000 hectáreas, reflejando ahora un incremento interanual del 3 %. A la fecha el avance nacional de las tareas de implantación lograron cubrir el 30,4 % de la estimación de área, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 13,5 % y un retraso interanual de -7,3 %.
La gran mayoría del área sembrada se encuentra naciendo de forma pareja y en muy buenas condiciones, sobre todo luego de las lluvias relevadas desde el inicio de la semana en curso.
Por otro lado, como resultado de modificaciones realizadas sobre cultivos que compiten por superficie con soja, se estima que durante el ciclo 2013/14 el área implantada fue de 20 MHa(-1,7 % en comparación a nuestra estimación de 20,35 MHa al cierre del ciclo) y esta superficie permitió acumular un volumen de 54,5 MTn (-1,8 % en comparación a las 55,5 MTn estimadas al cierre de dicha campaña).
Maíz
A la fecha se ha cubierto el 40,2 % de la superficie proyectada, registrando 1,5 puntos porcentuales de avance intersemanal. Esto se debe a que aún no se ha comenzado a incorporar el grueso de las siembras tempranas en el NOA y el NEA, las cuales darían inicio en las próximas semanas.
Por otra parte, tanto las consultas en el relevamiento semanal como las recorridas de campo por las zonas maiceras, siguen registrando una tendencia a la baja en la superficie a cubrir con este importante cereal. A la fecha, la caída de área en comparación a la campaña pasada sería del 21 %, quedando como superficie tentativa a cubrir unas 3.000.000 hectáreas de maíz con destino a grano comercial.
Al igual que en soja, se ha decidido realizar un ajuste de área de maíz para la campaña 2013/14. Esto se debe a la incorporación al circuito comercial de superficie implantada en fechas tardías, con materiales doble propósito que contribuyeron a un área de 3.800.000 Ha finales. En consecuencia, también se ajustó el volumen final de producción resultando en 27 MTn.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires